De los decesos por esta causa, destaca que los hombres tienen una tasa de 10.9 suicidios por cada 100 mil, mientras que el de las mujeres es menor, 2.4.
En El Salvador, si bien no estamos entre los países con mayor proporción de fenómeno a nivel mundial, sí nos ubicamos en un rango que podemos calificar de peligroso, indicó un informe de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Algunos países, como Francia o Alemania, duplican las tasas salvadoreñas pero estas superan, aunque ligeramente, la cifra de 10 suicidios por cada 100 mil habitantes, y colocan al país en un rango peligroso, precisó.
Según el centro de altos estudios esto hace que “a nivel global estemos catalogados entre los países que se considera sufren una epidemia de suicidios. De hecho, somos en Centroamérica el país con la mayor tasa de este doloroso fenómeno”
Un comunicado de la OPS señaló que América es la única región con aumento en mortalidad por esa causa.
La mayoría (79 por ciento) de los suicidios en la región ocurren en hombres, pero las féminas también aumentaron, apuntó esa entidad regional de salud al precisar que América es la única región en el mundo donde el problema aumentó desde el año 2000, luego de registrar más de 97 mil decesos en 2019.
Las cifras citadas por la OPS indican que en 2019 hubo una tasa de nueve por 100 mil habitantes (14,2 en el caso de los hombres y 4,1 en las mujeres), mayores que en El Salvador.
La organización reveló que la mortalidad en los hombres aumenta con el homicidio y el consumo de alcohol y otras sustancias, mientras que a las mujeres les afecta especialmente la desigualdad educativa, mientras que en ambos sexos influye el desempleo.
En un país donde cada día al menos una persona se quita la vida destaca que al menos 54 agentes de la Policía Nacional Civil se privaron de la vida en los últimos 10 años, incluso en octubre de 2022, tres agentes se suicidaron .
mgt//lb