La víspera, llegaron hasta la zona del siniestro la vice primera ministra Inés María Chapman, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otras autoridades para comprobar la efectividad de las acciones destinadas a contener el fuego.
En declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión, Chapman comentó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, están también permanentemente al tanto de la situación para atender las necesidades de recursos destinados a controlar las llamas.
Consideró que se trabaja fuerte en esa dirección y llamó a hacerlo con la mayor unidad, lo que constituye -dijo- una fortaleza de los cubanos para asumir adversidades como esta y otras que impone la naturaleza.
Chapman, advirtió que la causa principal del siniestro es la sequía que golpea al país y señaló que es necesario sacar experiencias “para nutrir el plan de medidas establecido a nivel del país con el fin de enfrentar la sequía y los incendios”.
La vice primera ministra conoció de primera mano sobre las acciones con equipos mecanizados para abrir grandes trochas cortafuego en aras de evitar que se sigan expandiendo las llamas hacia otras áreas ricas en especies de flora y fauna, muchas de ellas autóctonas.
Por su parte, Ernesto Santiesteban, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia explicó que el hecho de ser un área protegida implica que su biodiversidad tiene características especiales y es una parte de la reserva natural del país.
Consideró muy difícil hacer un estimado de las pérdidas en esa materia y aseguró que una vez apagado el fuego se hará una evaluación de impacto de los daños a la biodiversidad.
En los últimos días, el uso de helicópteros y avionetas M-18 y AN2 desde bien temprano es una prioridad para lograr mayor efectividad en el combate al fuego, que ocupa en una intrincada geografía a más de 700 metros sobre el nivel del mar en la zona conocida por Pinares de Mayarí.
Allí, fuerzas de los municipios de Holguín y Mayarí junto a otras de la provincia de Santiago de Cuba y miembros del ejército trabajan de conjunto contra el fuego con la prioridad de proteger a la población, comunidades y entidades económicas.
jha/rc