José R. Oro*, colaborador de Prensa Latina
Además, no queremos, la posición geográfica de Cuba es unos de los más importantes recursos de nuestro país. Por otra parte pretender ignorar la existencia de los Estados Unidos, no es una alternativa ni responsable ni perspicaz.
Por ello es necesario luchar por nuestros derechos y expresar con claridad porqué hay acciones estadounidenses como el Bloqueo económico, comercial y financiero (en su conjunto o en sus numerosos e intrincados componentes), constituyen una aberración de la política internacional y del sentido común, son de hecho un acto de flagrante guerra económica y de exterminio contra el pueblo cubano (¡al que dicen defender!).
Acerca de la “Emergencia Nacional” anti- cubana recientemente extendida por un año por Joe Biden.
Para el gobierno de los Estados Unidos, una emergencia nacional es cualquier situación extraordinaria que el Presidente de los Estados Unidos considere que amenaza la seguridad o el bienestar de los ciudadanos y que no puede abordarse adecuadamente mediante la aplicación de otras leyes o acciones ejecutivas, o cuya urgencia e inmediatez así lo requieren.
Algunas definiciones claves
• Una emergencia nacional es cualquier situación extraordinaria declarada por el presidente como una amenaza para los ciudadanos estadounidenses y que no puede resolverse mediante otras leyes.
• Según la Ley de Emergencias Nacionales de 1976, una declaración de emergencia nacional otorga temporalmente al presidente 136 poderes especiales.
• Las causas de la declaración de emergencia nacional y las disposiciones a aplicar durante la misma son de entera y exclusiva competencia del presidente.
Según la Ley de Emergencias Nacionales (NEA), se otorgan poderes especiales al presidente en caso de una emergencia nacional declarada. Cuando y por qué declarar una emergencia nacional queda enteramente a discreción del presidente.
Antecedentes y precedencia legal
La primera proclamación de emergencia de este tipo fue emitida por el presidente Woodrow Wilson el 5 de febrero de 1917, en respuesta a la falta de buques de carga estadounidenses necesarios para transportar productos exportados a las naciones aliadas durante la Primera Guerra Mundial. Se declaró que las disposiciones de la proclamación estaban dentro de los marcos de la ley anterior que creaba la Junta de Transporte Marítimo de los Estados Unidos.
Antes de la presidencia de Franklin D. Roosevelt, los presidentes declararon numerosas emergencias para hacer frente a situaciones como el acaparamiento de oro, una huelga de trabajadores postales y una inflación económica fuera de control.
En 1933, F. D. Roosevelt, en respuesta a la Gran Depresión, inició la tendencia actual de presidentes que declaran emergencias nacionales de alcance y duración ilimitados, y sin supervisión del Congreso ni precedente en las leyes existentes.
Finalmente, en 1976, el Congreso aprobó la Ley Nacional de Emergencias, cuyo objetivo era limitar el alcance y la cantidad de poderes ejecutivos de emergencia que un presidente podía invocar al declarar una “emergencia”.
Durante las emergencias nacionales declaradas, el presidente puede, por poner unos ejemplos, congelar las cuentas bancarias de los estadounidenses, cerrar la mayoría de los tipos de comunicaciones electrónicas dentro de los Estados Unidos y dejar en tierra todas las aeronaves no militares. ¡Tremendas atribuciones, que pudieran estar en conflicto con la Constitución de los EE.UU.!
Procedimiento para Declarar Emergencias
Según la Ley de Emergencias Nacionales, los presidentes activan sus poderes de emergencia emitiendo una declaración pública de emergencia nacional. La declaración debe enumerar y notificar específicamente al Congreso los poderes que se utilizarán durante la duración de la emergencia.
Los presidentes pueden dar por terminadas las emergencias declaradas en cualquier momento o continuar renovándolas anualmente con la aprobación del Congreso.
Emergencias nacionales notables que aún están en curso
Hasta la actualidad (febrero de 2023), permanecían vigentes un total de 32 emergencias nacionales que datan de 1979 o más tarde. Algunas de las más notables incluyen:
• Para combatir el flujo de drogas, delincuentes e inmigrantes ilegales que cruzan la frontera de Estados Unidos con México (febrero de 2019).
• Prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva (noviembre de 1994)
• Prohibición de tratos financieros con terroristas que amenazan el proceso de paz en Oriente Medio (enero de 1995)
• Disposiciones derivadas de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (septiembre de 2001)
• Congelación de los fondos y bienes de las personas que cometen, amenazan con cometer o apoyan el terrorismo (septiembre de 2001)
• Restricciones continuas con respecto a Corea del Norte y los ciudadanos de Corea del Norte (junio de 2008)
• Congelamiento de bienes de organizaciones criminales organizadas multinacionales (julio de 2011)
• Congelamiento de la propiedad de ciertas personas involucradas en delitos cibernéticos (abril de 2015) Las más recientes, directamente vinculadas a Donald Trump y el auge del neo – fascismo en los EE.UU., son:
• Bloqueo del acceso a la propiedad de personas involucradas en abusos graves de derechos humanos o corrupción (diciembre de 2017)
• Imposición de sanciones en caso de interferencia extranjera en una elección de Estados Unidos (septiembre de 2018)
• Bloqueo de acceso a la propiedad de personas que contribuyen a la situación en Nicaragua (noviembre de 2018)
Además, los 50 estados tienen leyes que autorizan a los gobernadores a declarar emergencias dentro de sus estados y solicitar asistencia federal al presidente de los Estados Unidos.
Me he extendido en explicar toda la parafernalia legalista y la historia de las Emergencias Nacionales en el último siglo en los EE.UU. con vista a demostrar que la extensión por un año de la Proclamación 6867: Declaración de emergencia nacional e invocación de la autoridad de emergencia en relación con la regulación del anclaje y el movimiento de buques (en aguas cubanas) del 1 de marzo de 1996, es un acto incoherente y violatorio de la letra y el espíritu de las Leyes de Emergencias Nacionales de los propios EE.UU. y un bodrio desde el punto de vista de la jurisprudencia internacional.
El Acta de Tráfico con el Enemigo (1917). ¿Es Cuba un “enemigo” de los Estados Unidos”? ¿Ser amigo es para los “Césares del Potomac” sinónimo de ser “lacayo”?
La Ley de Tráfico con el Enemigo (TWEA) de 1917 es una ley federal de los Estados Unidos , promulgada el 6 de octubre de 1917, que otorga al presidente de los Estados Unidos el poder de supervisar o restringir cualquiera y todo el comercio entre los Estados Unidos y sus enemigos en tiempos de guerra. Fue enmendada en 1933 por la Ley de Banca de Emergencia para extender la autoridad del presidente también en tiempos de paz. Fue enmendada nuevamente en 1977 por la Ley de poderes económicos de emergencia internacional.(IEEPA) para restringir la aplicación de TWEA solo en tiempos de guerra, mientras que la IEEPA estaba destinada a ser utilizada en tiempos de paz.
La ley sentó las bases para las sanciones de los Estados Unidos contra muchos países. En 2023, Cuba es el único país sancionado por la TWEA. Por favor presten atención, esto no es un desliz del autor o una errata tipográfica, hoy día ¡Cuba es el único país sancionado por la TWEA!
Algunas notas históricas
Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917. La TWEA se promulgó el 6 de octubre de 1917 y el 22 de octubre de 1917, el presidente Woodrow Wilson, mediante la Orden Ejecutiva 2729-A, creó la Oficina del Custodio de Bienes Extranjeros (APC hoy la tristemente célebre OFAC) bajo la TWEA con poder de confiscar propiedad de cualquier persona cuyas acciones puedan ser consideradas una posible amenaza para el esfuerzo de guerra.
Inicialmente, el Custodio confiscó la propiedad de los internados nativos de Alemania y de empresas, como la química Bayer. El 7 de diciembre de 1917, Estados Unidos declaró la guerra al Imperio Austria-Hungría, la otra potencia central .En 1933, el recién elegido presidente Franklin D. Roosevelt emitió la Proclamación 2039, que declaró una emergencia nacional e impuso un feriado bancario. La proclamación citó a TWEA (oblicuamente referenciada como la «Ley del 6 de octubre de 1917») como la base de su autoridad. Consciente de que tal acción era legalmente dudosa ya que Estados Unidos no estaba en guerra, Roosevelt pidió al Congreso que ratificara sus acciones aprobando la Ley de Alivio Bancario de Emergencia , que modificó la TWEA para permitir su uso durante cualquier «período de emergencia nacional declarado por el presidente.»
El presidente Franklin D. Roosevelt, usando estas nuevas autoridades, emitió la Orden Ejecutiva 6102 para limitar la propiedad de oro. Estas restricciones continuaron hasta el 1 de enero de 1975. La TWEA ha sido modificada varias veces.
Países sancionados bajo la Ley de Comercio con el Enemigo
Albania (1941 – 1946), Andorra (1941- 1946), Austria (1941- 1946), Imperio Austro-Húngaro (1917- 1921, cuando ese estado no existía ya por tres años (¡!), Bélgica (1917- 1918 y 1940- 1946), Bulgaria (1941- 1945 y en 1963), Cambodia (1975- 1992), China (1941- 1946 y 1950- 1975),
Cuba (desde 1963). Después de la Crisis de Octubre, la invasión de Playa Girón y la nacionalización de propiedades estadounidenses por parte del gobierno revolucionario, Estados Unidos impuso sanciones a Cuba en 1962. Las sanciones de la TWEA continuaron durante la Guerra Las sanciones contra Cuba aumentaron después de que la fuerza aérea cubana derribara aviones de matrícula estadounidense que se sabía explícitamente que violaban en ese momento y habían violado con anterioridad el espacio aéreo cubano. Cuba es actualmente el único estado que aún está bajo sanciones bajo TWEA.
Checoslovaquia (1941-1946 y 1949- 1967), Danzig 1941- desapareció como “Ciudad Libre”), Dinamarca (1940- 1946), República Democrática Alemana (1949- 1967), Estonia (1940- 1946), Finlandia (1941- 1946), Francia (1917- 1918 y 1940- 1946), Imperio Alemán y III Reich (1917- 1918 y 1940- 1946), Grecia (1941- 1946), Hong Kong (1941- 1946), Hungría (1941- 1946), Italia (1941- 1943), Japón (1940- 1946), Letonia (1940- 1946), Liechtenstein (1941- 1946), Lituania (1940- 1946), Luxemburgo (1940- 1946), Mónaco (1940- 1946), Montenegro (1917- 1918), República Popular Democrática de Corea (1950- 2008). La RPDC fue sancionada en 1950 durante la Guerra de Corea. Las sanciones de la Ley de Comercio con el Enemigo se levantaron en 2008. Debido a que no existe un estado de guerra entre Estados Unidos y la RPDC, las sanciones de la TWEA no se pudieron aplicar de nuevo, pero se volvió a sancionar mediante resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Vietnam del Norte (1964- 1975, después de la reunificación del país, Vietnam del Norte dejo de existir), Noruega (1940- 1946), Imperio Otomano (1917- 1921), Polonia (1941- 1946), Portugal (1941- 1948), Rumania (1940- 1945), Imperio Ruso (áreas ocupadas por Alemania y Austro -Hungría) (1917 – 1918), San Marino (1941- 1946), Serbia (1917 – 1918), España (1941 – 1946), Suecia (1941 – 1946), Suiza (1941- 1946), Tailandia (1941- 1946), Holanda (1941- 1946), Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1941- 1946 áreas ocupadas por los nazis, y 1972- 1976), Vietnam (1975- 1994), Yugoslavia (1941-1946)
Como se observa, la Ley de Trafico con el Enemigo, fue aplicada a 47 estados sobre todo relacionados con la Primera y Segunda Guerras Mundiales, y en menor medida con varios otros episodios de la Guerra Fría I. Excepto Cuba, país que no solo no está en “estado de guerra” con los EE.UU., sino que tienen relaciones diplomáticas, con una embajada estadounidense en La Habana y una cubana en Washington D.C.
Breves conclusiones
No hay razones de ningún tipo que justifiquen el Bloqueo contra el pueblo cubano, la razones últimas de que se apliquen semejantes sanciones contra Cuba son tres:
1. Como dicen en Colombia “a la culebra se le mata por la cabeza”. Cuba es el país original del socialismo y del movimiento progresista en América Latina y su influencia ideológica y de todo tipo es parte inseparable de la “Ola Progresista” que anticipara el gran Álvaro García Linera que hoy involucra a más de 550 millones de personas en la Patria Grande.
2. Venganza pura y tortura a nuestro pueblo, el 82 por ciento del cual no había nacido aun cuando sucedieron los hechos que se usan como justificación y pretexto de la TWEA.
3. Politiquería químicamente pura. Un puñado de votos en el sur de la Florida, de la estrecha alianza con el neo- fascismo por parte de la contrarrevolución, y el decirles a otros países de la región que no “se atrevan o mira qué pasa”. En estos momentos es muy difícil mantener a Cuba en la infame lista de estados patrocinadores del terrorismo, a la que nunca debió pertenecer. Es muy posible que la administración Biden se vea obligada a sacar a Cuba de la lista muy pronto y los bandidos fotografiados exijan que, en “compensación” Biden, extienda permanentemente la “Emergencia Nacional” que ya excede 18 años y la TWEA que tiene 106 y que se está aplicando contra su propia letra a un país con el que no se está en un “estado de guerra”, y que es considerado “enemigo” por no plegarse a su “diktak”.
No quieren tener a una Cuba sin Bloqueo, porque la economía cubana iría rápidamente por los cielos y se demostraría que el socialismo si es viable a muchos países del mundo.
rmh/jro
*Ingeniero cubano residente en los EE.UU.
(1) Esta conocida frase fue posiblemente expresada por el intelectual mexicano Nemesio García antes que por Porfirio Díaz, pero este fue quien la popularizó.
(Tomado de Firmas Selectas)