Previamente, la delegación visitó el local de la representación del movimiento político de izquierda Potere al Popolo, donde fue recibida por Fabrizia Passafaro, integrante de esa fuerza, así como de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic).
Nicola Fiorita, alcalde de esa comuna, agradeció la presencia de ambas representantes de Cuba, que valoró como contribución al estrechamiento de los vínculos con la nación caribeña.
Por su parte, el presidente del Consejo Comunal, Gianmichele Bosco, expresó en un acto desarrollado en el salón principal de esa institución, destacó la importancia de médicos cubanos en esta zona del país, para apoyar un deteriorado sistema sanitario.
Bosco señaló que la administración municipal de Catanzaro es nueva y “quiere una sociedad más justa, más equitativa, ese es el objetivo” y en tal sentido es necesario aprender de la experiencia cubana, pues “mientras otros exportan armas, ese pequeño país ofrece solidaridad”.
La embajadora agradeció el recibimiento, y destacó el papel de la Anaic, en particular a su presidente, Marco Papacci y a su coordinador en Calabria, Pino Scarcelli, por haber posibilitado el recorrido que concluye este domingo, iniciado desde el 15 de febrero, el cual incluyó previamente a Milán, Génova, Florencia, Turín, Roma y Pescara.
En su intervención, la legisladora apuntó que “cuando hay voluntad política y políticos honestos, es posible desarrollar proyectos sociales que ayuden al mejoramiento de una región”.
Cuando existe una necesidad de ayuda, aseveró, Cuba siempre ha mostrado disposición a ayudar con sus recursos humanos, en los campos de la medicina, de la educación, de la investigación científica, en el académico y otras áreas.
La Revolución cubana se hace con el pueblo y para el pueblo, con el ser humano en el centro de sus objetivos, y tanto la salud como la educación constituyen esferas principales, por lo cual una parte importante del presupuesto nacional se destina a esos fines, explicó.
Sobre la presencia de los médicos cubanos en Calabria, la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual de esa nación (Cenesex), manifestó que los mismos “realizan una bella tarea, que cumplen con pasión”.
Destacó la importancia de estimular el desarrollo de iniciativas por el bienestar de todos, y enfatizó que la presencia en Calabria de esa brigada de especialistas de la salud de su nación, es también una forma de reciprocar al pueblo italiano su solidaridad de tantos años con Cuba.
mem/ort