La activista sueca Greta Thunberg y otros ecologistas coreaban consignas que abogaban por los derechos de los nativos y la demolición de las estructuras.
También pidieron que se aplique una sentencia del Tribunal Supremo que en octubre de 2021 falló en contra de la construcción de los dos parques eólicos por no existir una licencia válida, según la prensa local.
La lucha por los derechos de los pueblos indígenas, por los derechos humanos, por el clima, es global. Hay varios ejemplos locales de violaciones de derechos y cuando ocurre es algo ante lo que hay que actuar, declaró Thunberg a la agencia noruega NTB.
Otros medios publican acusaciones de la activista al Gobierno por “ignorar los pedidos de la población”.
Por su parte el ministro de Energía, Terje Aasland, afirmó que a pesar de que el Tribunal Supremo estableció de forma inequívoca que los permisos para construir el parque de Fosen no contaban con una licencia válida, la corte no se pronunció al respecto.
Debemos obtener nuevas informaciones sobre la situación, buscar medidas mitigatorias y luego tomar nuevas decisiones en línea con las premisas del fallo del Tribunal Supremo, afirmó Aasland a la cadena noruega NRK.
Los dos parques eólicos de Storheia y Roan, con un total de 151 generadores, están construidos sobre terrenos de pastoreo de ganado.
mem/ehl