En su perfil en Twitter, el mandatario cubano destacó la designación a esos altos cargos por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro, en 1958.
Raúl y Almeida, comandantes del corazón de la Sierra Maestra. Crecieron como héroes, constituyen ejemplos de revolucionarios. Se ganaron el cariño del pueblo, apuntó Díaz-Canel en Twitter.
Tras la designación, los hasta entonces capitanes Raúl Castro (de 26 años) y Juan Almeida Bosque (31) asumieron la jefatura de las columnas guerrilleras 6 y 3, respectivamente.
Ambos habían participado en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo (oriente), sufrieron prisión, y el exilio en México desde donde regresaron como expedicionarios del yate Granma (1956), para conformar el núcleo del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
Su arrojo en los combates, ascendencia entre la tropa, y dotes de jefes militares y políticos, le valieron el respeto y respaldo popular con el que desplegaron sus responsabilidades en los territorios bajo su mando, y en altos cargos tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
mem/evm