En una visita de cortesía del embajador de la isla en el país canalero, Víctor Cairo, el titular de la institución pública que brinda servicios de salud y atención a pensionados reiteró el agradecimiento a los profesionales cubanos de la Brigada Internacional Henry Reeve que desde diciembre de 2020 brindaron su aporte al enfrentamiento a la Covid-19.
También resaltó la disposición del gobierno de la nación caribeña de contribuir con la producción y envío de medicamentos para beneficio de la calidad de vida de los panameños y consolidar la cooperación en el ámbito de la investigación.
Por su parte, Cairo alabó los históricos lazos de hermandad que unen a ambos pueblos, como quedó demostrado en el combate conjunto a la pandemia que permitió salvar vidas, y avizoró nuevos nexos en todos los ámbitos, en particular el de la salud.
En reciente visita a Panamá de una delegación cubana, encabezada por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, la directora de Exportaciones de Biocubafarma, Ailén Díaz, expuso ante empresarios detalles de la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud humana.
La funcionaria explicó que entre las principales producciones se encuentran las vacunas profilácticas contra enfermedades infecciosas, biofármacos para el tratamiento del cáncer y para la prevención y tratamiento de afecciones cardiovasculares.
También explicó resultados de medicamentos para el tratamiento de la Úlcera del Pie Diabético como el Heberprot-P, del cual se interesó en particular la viceministra de Salud, Ivette Berríos.
Por su parte, en conversatorio con organizaciones sociales y solidarias, Malmierca indicó que Cuba desea compartir con los pueblos hermanos los notables avances científicos en la elaboración de vacunas y fármacos contra enfermedades como la Covid-19, la diabetes y padecimientos crónicos que afectan a millones de personas en los países en la región.
oda/ga
















