Una mina remanente de los terroristas del Estado Islámico (Daesh en árabe) explotó al paso de un vehículo y mató a nueve civiles e hirió a otros dos, que fueron trasladados al hospital, informaron activistas.
Agregaron que las víctimas se dirigían a una zona desértica al este del municipio de Salamieh para recolectar trufas.
Otra mina estalló en la misma zona y cobró la vida de una persona e hirió a otros 10 que buscaban trufas.
El día 17 de este mes 53 personas fueron asesinadas por los terroristas del Daesh en el sureste de la ciudad de Al-Sukhna, en el extremo oriental de la provincia de Homs.
El delegado sirio ante los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra, Husam al-Din Alaa, reveló recientemente que el Ejército logró desmantelar más de 180 mil minas y otros artefactos explosivos.
El diplomático denunció que la ocupación extranjera y la presencia de grupos de ese tipo en algunas regiones bloquean el acceso y la labor de desminado.
Sin embargo, y a pesar de todos los obstáculos, el Ejército desactivó más de 50 mil artefactos explosivos, 84 mil proyectiles sin detonar y 45 mil minas de diversos tipos, y limpió más de 55 mil hectáreas, reveló Alaa.
Según los más recientes datos del departamento antiminas de la ONU en Siria, de 2015 a 2022 unas 15 mil personas murieron o resultaron heridas por minas, es decir, cinco por día.
mgt/fm