Al recibir al doctor Ladislao Taquechel, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en esa nación caribeña, la diplomática, encargada de los asuntos consulares en este territorio, subrayó la importancia de citas como la próxima, a celebrarse del 16 al 18 de junio en Venezuela.
Contribuyen al fortalecimiento de los lazos de la isla antillana con sus connacionales radicados fuera del país, remarcó Tomé durante el diálogo.
La declaración final del anterior evento de este tipo, realizado a fines de noviembre de 2021 en formato virtual y coordinado desde Ecuador, indicó mantener de forma permanente la lucha por la defensa de la soberanía patria.
En el texto, adoptado con la convicción martiana de que «Patria es humanidad», los asistentes acordaron ser incondicionales a la lucha del pueblo por la independencia de Cuba, así como continuar la batalla por el fin del bloqueo de Estados Unidos.
Mantener una activa vigilancia ante la escalada agresiva de los Estados Unidos y sus intentos de subvertir el orden político y constitucional a través de golpes blandos para imponer un cambio de régimen contra la voluntad mayoritaria del pueblo y fortalecer los nexos continentales de hermandad y solidaridad, fueron otras medidas rubricadas.
Las asociaciones de cubanos agrupadas en una Red Latinoamericana y Caribeña dispusieron además el reforzamiento del apoyo a las familias y al Gobierno, con campañas de ayuda solidaria, como forma de contrarrestar el cerco y las intentonas desestabilizadoras desde el territorio norteño.
Coincidieron en llevar a cabo acciones de comunicación, que compartan los valores humanos, la cultura, identidad y tradiciones frente a las pretensión de desacreditar la imagen de Cuba y la de sus conciudadanos residentes en el exterior.
oda/znc