Durante el acto de conmemoración por el 47 aniversario de la proclamación de ese Estado norafricano, el diplomático, recordó la ayuda solidaria del Gobierno y el pueblo cubano a lo largo de estos años.
«Fidel Castro, Raúl, Miguel Díaz-Canel, Cuba y su gente, tienen un lugar especial, viven en el corazón de los saharauis y tendrán siempre nuestro eterno agradecimiento», enfatizó Bulsán.
Por su parte, el presidente del Instituto Cubano de los Pueblos (ICAP), Fernando González, expresó a Prensa Latina que la causa saharaui, junto con la de los palestinos, constituyen y han sido siempre una prioridad en la política exterior. El alto funcionario, subrayó además que la solidaridad y el apoyo es mutuo, que aún en las difíciles condiciones que vive ese pueblo, ha demostrado ser una hermano, un amigo para Cuba.
«Yo puedo dar fe, que en la lucha por la liberación de los Cinco fue mucho lo que hicieron los estudiantes saharauis aquí y el pueblo en los campamentos, nunca nos faltó la solidaridad de ellos, ni su pronunciamiento, ni el acompañamiento en momentos tan complejos», recalcó el Héroe cubano.
La causa saharaui, siempre será la causa de Cuba y esa lucha debe intensificarse, porque merecen su libertad e independencia, señaló.
«Es un pueblo extraordinariamente patriota, muy preparado políticamente y sus estudiantes, son de los mejores que hemos recibidos, muy conscientes del papel que les corresponde en el futuro de su nación y la importancia de su formación», declaró el presidente del ICAP a esta agencia.
La Casa de África, ubicada en el centro histórico de esta capital, fue la sede de las celebraciones por la efeméride donde se inauguraron dos exposiciones y los participantes pudieron disfrutar de la tradicional ceremonia del té.
Una de las expo, es una muestra fotográfica que refleja la vida en los campamentos de refugiados, la lucha por la autodeterminación, costumbres y pinceladas socioculturales de los pobladores del Sáhara Occidental, así como la labor de los cooperantes cubanos en los campamentos y las relaciones históricas con naciones como Cuba y Venezuela.
La otra, está conformada por una selección de libros en español sobre cultura, idiosincrasia, historia, poesía y otros temas relacionados con la RASD, único país del mundo árabe y el segundo del continente africano de habla hispana, así como póster con poesías de autores nacionales.
A la festividad asistió, el cuerpo diplomático acreditado en la isla y funcionarios del Ministerios de Relaciones Exteriores.
jcm/ycv