En un fructífero encuentro celebrado en Bakú, los ministros de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de Azerbaiyán, Teymur Musayev, dialogaron sobre las nuevas perspectivas de desarrollo de esos vínculos que tuvieron gran significación durante la pandemia de la Covid-19, cuando dos brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, apoyaron el enfrentamiento a la enfermedad en la nación azerí. De acuerdo con una nota del titular cubano, publicada en el portal digital del Ministerio de Salud Pública, fueron equipos de trabajo multidisciplinarios que brindaron sus servicios hasta julio de 2021, en los más diversos escenarios y en muy poco tiempo supieron ganarse el reconocimiento de sus colegas y también del pueblo.
Por esa cooperación fueron atendidos más de 77 mil pacientes, se realizaron múltiples procederes médicos y de enfermería, así como actividades docentes e investigativas que complementaron la preparación de los profesionales de ambas naciones en medio de la devastadora epidemia, destacó Portal.
Al respecto, el ministro de Azerbaiyán consideró que esos hechos se convirtieron en un punto de partida para fortalecer la cooperación entre ambos sistemas sanitarios y compartir experiencias, oportunidades y recursos en función del bienestar de los dos pueblos.
“La llegada de los especialistas cubanos en 2020 es un indicador de solidaridad, que ha hecho una contribución significativa al fortalecimiento de las relaciones entre Azerbaiyán y Cuba”, destacó.
En el encuentro, Portal explicó los elementos que distinguen al Sistema Nacional de Salud y el papel fundamental que desempeña el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, y ofreció algunos resultados de la industria biofarmacéutica cubana.
También trataron temas asociados a la decisión de que profesionales cubanos brinden servicios en instituciones sanitarias de Azerbaiyán, y la posibilidad de establecer intercambios académicos y científicos entre universidades de Ciencias Médicas de las dos naciones, lo cual permitiría llevar a cabo investigaciones y ensayos clínicos conjuntos.
Además acordaron establecer contactos con la industria farmacéutica y biotecnológica cubana, y fue ratificada la disposición de cooperar en el desarrollo de medicamentos innovadores.
jha/crc