En la Facultad de Derecho de la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne, el diplomático realizó una exposición e intercambió criterios con los participantes de diversos centros de altos estudios.
Vaillant expuso la hostilidad de sucesivas administraciones estadounidenses desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, y los daños causados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación antillana.
Al respecto, precisó que al margen de quién esté en la Casa Blanca, la realidad es que no ha reconocido el derecho del pueblo de Cuba a la independencia y la autodeterminación.
El embajador destacó la resistencia de los cubanos frente a la agresividad de Washington, recrudecida incluso en plena pandemia de la Covid-19.
Mientras el mundo luchaba contra esa pandemia, la isla también lo hacía contra el bloqueo, y pese al mismo, creó sus propias vacunas para proteger a la población, dijo.
En cuanto a los vínculos Francia-Cuba, resaltó que muestran 120 años de relaciones ininterrumpidas y gozan de un buen nivel, aunque sufren las afectaciones de la extraterritorialidad de la política estadounidense.
Ante el interés de algunos participantes en el encuentro en temas de la actualidad internacional, en particular el conflicto en Ucrania, Vaillant reiteró el apego de su país a la paz y a la solución pacífica de las diferencias.
npg/wmr