A través de un comunicado, los entes cívicos también rechazaron participar en una mesa de diálogo sobre el proceso de transición con el impuesto Ejecutivo, a menos que la iniciativa sea liderada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
Dichas pláticas deben ser efectuadas bajo un marco legal y condiciones materiales garantizadas, de modo tal que en este territorio se efectúen comicios libres transparentes y creíbles, indicó el documento.
Organizaciones opositoras, entre ellas el Frente Nacional en Defensa de la Constitución, anunciaron la realización el próximo 9 de marzo de marchas en diversas partes del territorio nacional, en las que los movilizados exigirán el retorno del orden constitucional.
El 25 de abril de 2022 la Cedeao, que integran 15 países, comunicó que se cumplió el plazo dado para que el Ejecutivo provisional presentara un plan que diera paso a la instauración de un gobierno civil.
Tal ente regional impuso sanciones económicas y políticas contra este Estado, incluida la separación temporal del bloque, después de que ocurriera una asonada militar en septiembre de 2021.
El golpe de Estado depuso al presidente constitucional Alpha Condé, primer gobernante elegido democráticamente en 2010, reemplazado por el coronel Mamady Doumboya, quien preside el denominado Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo, nombre de la Junta.
Además de Guinea, en Mali y Burkina Faso ocurrieron en tiempos recientes asonadas militares, las cuales, según analistas, desestabilizan al continente africano.
npg/obf