La funcionaria expresó esta opinión durante una rueda de prensa conjunta en Helsinki con el Secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Finlandia y Suecia cumplen con todos los requisitos, pero aún estamos en espera, lo cual cuestiona la política de puertas abiertas del bloque noratlántico y también socava la credibilidad de la alianza, afirmó Marin.
La mandataria finlandesa subrayó que la solución del tema está en manos de los parlamentos de Türkiye y Hungría, y expresó su esperanza por la ratificación de los países nórdicos para la cumbre de la alianza atlántica en Vilnius, a celebrarse en julio próximo.
En mayo de 2022, Finlandia y Suecia solicitaron unirse al bloque militar, pero Türkiye bloqueó el proceso de su entrada, al exigir a los países escandinavos que declararan terroristas a organizaciones y extraditaran a las personas acusadas en Ankara.
Las relaciones entre el país otomano y Suecia se intensificaron después de la quema del Corán en la embajada turca en Estocolmo el 21 de enero.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que después de las acciones anti-turcas en Estocolmo, Suecia no debería esperar que Ankara apoye su solicitud para unirse a la OTAN.
Los jefes del ministerio de Relaciones Exteriores y Defensa de Türkiye hicieron declaraciones similares.
Por el momento, el proceso relacionado con la ratificación de la solicitud sueca se encuentra suspendido.
mem/amp