El periodista Emilio Rodríguez, de Radio Mayarí, confirmó que las fuerzas lograron cortar el paso de las llamas hacia esa estación, perteneciente al Parque Nacional Mensura-Piloto, y en la cual fueron intensas las labores durante la madrugada.
La poza de Rafael, administrada por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín, es un espacio natural privilegiado por su posición en medio de la montaña y por la vegetación autóctona que lo distingue, lo cual lo convierte en uno de los sitios más emblemáticos de este territorio del oriente cubano.
A pesar de la combinación de fuerzas especializadas y medios, el fuego avanzó a las localidades de Vigindy y Pinarito hasta alcanzar terrenos de los municipios de Mella y San Luis, en la vecina provincia de Santiago de Cuba.
El número de hectáreas afectadas, hasta la jornada del lunes, es de alrededor de dos mil; mientras que cada día se suman más efectivos del cuerpo de bomberos, guardabosques, trabajadores de empresas de Holguín y Santiago de Cuba, así como pobladores de esos territorios y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El siniestro encontró en la sequía y el abundante material orgánico el combustible suficiente para continuar devastando esa zona, una de las de mayor biodiversidad de la región caribeña y con importante número de especies de la flora y la fauna endémicas del país.
Para contener el incendio se construyeron trochas, utilizando equipos hídricos de extinción, máquinas ingenieras, helicópteros y avionetas M-18 y AN2.
Diferentes autoridades políticas del Gobierno, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y del Interior de las provincias afectadas y del país comprobaron en el lugar las estrategias implementadas y los recursos dispuestos para tratar de controlar el avance del fuego.
npg/mlp