En rueda de prensa, el director de Epidemiología, Ronald Skews, señaló que en esta nación durante 2014 fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 537 mil 628 casos sospechosos, sin considerar que entre 40 al 50 por ciento de las personas con síntomas de esta enfermedad no demandaron atención de servicios de salud.
Recordó que el chikungunya es transmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti, principal vector y se parece al dengue, manifiesta con malestar general, fiebre, alergia, dolores en el cuerpo y a largo plazo en las articulaciones.
Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, indicó que el principal grupo de riesgo en caso de que la enfermedad llegue otra vez al país, son los niños y quienes en el pasado brote (año 2015) no se vieron afectados, pues se estima el organismo mantiene inmunidad a la enfermedad.
Apeló a la colaboración de toda la población dominicana para que se tomen las medidas necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad, “es importante clorar el agua almacenada, tapar los tanques y eliminar artefactos los cuales pueden convertirse en criaderos de mosquitos”.
Finalmente, Pérez recomendó evitar automedicarse, y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenaco, ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroideo.
Las personas deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano ante la presencia de algún signo de alarma como fiebre por más de tres días, dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y sangrado por mucosas o piel.
rgh/ema