Hasta el 4 de marzo transcurrirá el evento, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, y de instituciones como el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), y que además se ha ganado el prestigio entre los realizadores y amantes del séptimo arte.
Dentro del apartado teórico se enfocará por los diversos especialistas las tres décadas de creado el evento, con el análisis de la actual situación social de la mayor de las Antillas, además de teorizar sobre el documental y la animación, categorías que precisan de un repunte y su más justa valoración, a decir de sus organizadores.
Precisamente el tema central de esta oportunidad será El Taller de la Crítica, 30 años después, que tendrá sesiones teóricas en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, en tanto las proyecciones serán además en el Multicine Casablanca, ambos espacios ubicados en el centro de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Armando Pérez, vicepresidente de la Uneac en Camagüey, en declaraciones a la prensa expresó que “el Taller ya no es sólo nacional porque trasciende a Cuba, y hay obras y espacios que se inspiran en él, incluso eventos, de manera tal que Camagüey se ha internacionalizado como ciudad”.
A partir de este día primero personalidades de la talla de Fernando Pérez y Jorge Luis Sánchez, estarán como entes conductores de todo el programa que tendrá precisamente de los dos primeros las presentaciones especiales: El mundo de Nelsito de 2022, a cargo del primero, y Línea Roja, 2016, de Alejandro Gil.
mem/fam