Como parte de las actividades de la Cumbre desarrollada en la nación euroasiática, este miércoles el ministro de Salud Pública (Minsap) de Cuba, José Ángel Portal, se reunió con el director ejecutivo de la Asociación de Gestión de Unidades Territoriales Médicas (Tabib), Vugar Gurbanov.
Esta entidad, encargada de garantizar la prestación de servicios médicos en las instituciones de Salud y adoptar medidas para mejorar su calidad, tuvo la responsabilidad de atender, entre los años 2020 y 2021, a los 235 colaboradores de la brigada Henry Reeve que contribuyeron en Azerbaiyán a enfrentar la pandemia.
En nombre del Gobierno cubano, y de manera especial del Minsap, Portal agradeció las deferencias que entonces tuvieron con nuestros colaboradores y la manera en que fueron acogidos por sus colegas azerbaiyanos y la población.
En tanto, el director ejecutivo de Tabib ofreció una información detallada sobre las actividades que realiza la Asociación y recordó la estrecha cooperación que en el sector de la Salud se estableció entre Cuba y Azerbaiyán durante el enfrentamiento a la Covid-19.
Insistió también en la importancia de ampliar la colaboración con la mayor de las Antillas en el sector sanitario, donde se pueden compartir múltiples experiencias.
Portal comunicó en la página web del Minsap que “durante el provechoso intercambio ratificamos la voluntad de ampliar la colaboración en el sector de la Salud y evaluamos varios temas de interés donde existen oportunidades para llevar a cabo acciones conjuntas como la capacitación del personal médico azerbaiyano y la implementación de proyectos conjuntos en el campo biofarmacéutico”.
La voluntad política manifestada por los gobiernos de Cuba y Azerbaiyán de continuar fortaleciendo sus relaciones nos pone en mejores condiciones para avanzar en el desarrollo de la colaboración médica, subrayó Portal.
En este evento sobre la recuperación de los efectos de la Covid-19, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, recibió este martes a la delegación cubana encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés.
Resaltó la labor desempeñada por las brigadas médicas de la isla caribeña que llegaron a su país en los momentos más difíciles del combate al SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Este hecho, valoró, marcó un fortalecimiento en las relaciones entre las dos naciones, unidas por estrechos vínculos de amistad que pueden ampliarse en la esfera de la cooperación en sectores como el deporte, la educación, la salud y la biotecnología.
Particularmente sobre el sistema de Salud en Cuba, el presidente Aliyev destacó el reconocimiento que tiene a nivel mundial y manifestó el interés de su país en desarrollar vínculos en aspectos como la atención médica, el intercambio académico y la transferencia tecnológica de nuestra industria médico farmacéutica.
jcm/lpn