La vigésima edición del certamen internacional consagrado a ese género cinematográfico y a uno de sus artífices en el mundo comenzará este viernes 3 y se extenderá hasta el día 8, dedicado al cine independiente de Estados Unidos, puntualizó Herrera.
Teníamos que volver por la puerta ancha después de la interrupción provocada por la Covid-19, aseveró al referirse a las notables expectativas a pesar de los obstáculos por la situación económica del país y las limitaciones para el transporte aéreo y en otros órdenes.
La directora de esa dependencia del Icaic valoró el entusiasmo con que realizadores independientes estadounidenses acogieron esta dedicatoria y precisó que una delegación de unos 25 integrantes debe arribar mañana a la urbe.
Remarcó que las sedes principales serán las salas Rialto, en este centro histórico urbano; la Turquino, del poblado de El Cobre, y la de El Caney, otro de los poblados emblemáticos en las cercanías de esta ciudad, a las cuales se sumarán la Universidad de Oriente y el Museo de la Imagen.
Como parte de la extensión hacia la comunidad, el Laboratorio Farmacéutico Oriente, un centro de ganado prestigio en esa industria en el país, acogerá la exhibición de Soberanía, el documental de Alejandro Gil que refleja el quehacer de científicos cubanos en el enfrentamiento a la pandemia.
Serán 17 obras en competencia, de las propuestas presentadas por creadores de más de 30 países, además de 28 coproducciones y varias muestras que enriquecerán el programa del encuentro, el cual contará también con el habitual seminario teórico.
rgh/mca