En nuestra opinión Azerbaiyán lo ha hecho bien, porque ha estado presidiendo la agrupación de 120 países en medio de esta emergencia y por eso se decidió extender un año más (2023) ese mandato, valoró el dirigente en declaraciones a Prensa Latina y la Televisión Cubana.
Para Valdés Mesa, la Cumbre del Grupo de Contacto del Mnoal que sesiona en Bakú, capital azerí, es una reunión oportuna e importante que contribuye al fortalecimiento del Movimiento.
Desde que asumió el liderazgo del grupo en 2019 -la rotación es cada tres años- esta nación euroasiática fue proactiva, desarrolló muchas iniciativas y no perdió el contacto con sus miembros, subrayó el vicemandatario, quien encabeza la delegación cubana a la cita de dignatarios.
Aludió a una de las propuestas del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para que los países del Mnoal con mayor desarrollo y posibilidades hagan un esfuerzo y se cree un fondo para ayudar a aquellos con menos recursos.
La administración de Aliyev depositará un millón de dólares para crear esa cuenta que propone, enfatizó Valdés Mesa en diálogo con los enviados especiales de ambos medios de comunicación.
“He escuchado con atención los discursos de mandatarios y vicemandatarios asistentes a la reunión y la conferencia en sí, en mi opinión, ha sido un éxito”, remarcó.
Un resultado que Azerbaiyán -afirmó- deja en la etapa que queda de mandato hasta trasladar la conducción del Movimiento a Uganda, en noviembre próximo.
Aclaró que aunque no fue un tema principal de discusión en la cita de Bakú, se escucharon numerosos pronunciamientos para que haya paz en el mundo, cesen los conflictos, las medidas coercitivas y las sanciones. “Nos alegró mucho que en las intervenciones de hoy saliera a relucir el reclamo para que se le quiten las sanciones a Cuba, ese largo bloqueo de Estados Unidos, una medida fuera de época, de moda”, opinó.
En resumen, consideramos que este encuentro de los No Alineados resulta exitoso y nos aporta a aquellos que estamos bloqueados, sometidos a sanciones, pero saldremos adelante, aseguró.
rgh/edu