sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fallece eminente ortopédico de Cuba, Rodrigo Álvarez Cambra

alvarez cambra cuba
La Habana, 2 mar (Prensa Latina) El eminente ortopédico Rodrigo Álvarez Cambra falleció hoy en esta capital, partida que significa una lamentable pérdida para la medicina cubana y la comunidad médica internacional, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

Nacido el 22 de diciembre de 1934 en Candelaria, Pinar del Río, Álvarez Cambra de una larga y prestigiosa carrera en la especialidad de Ortopedia, ostentaba números títulos, grados universitarios académicos y científicos.

Entre ellos: doctor en Medicina, en Ciencias y en Ciencias Médicas, especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología, decano de la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, Investigador de Mérito del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Varias universidades le otorgaron la condición de Doctor Honoris Causa como las de Bolivia y dos de Perú, la de Karlos en Praga, Checoslovaquia, lo distinguió con el título de Doctor en Ciencias, y se ganó la condición de Profesor Honorario del centro de altos estudios de Santo Domingo, República Dominicana.

También fue asistente extranjero de la Facultad de Medicina de la Universidad de París, Francia, y Profesor Consultante del Hospital Ortopédico Al-Razi, Kuwait, entre otros reconocimientos.

La juventud de Álvavez Cambra coincidió con los años en que el dictador Fulgencio Batista se adjudicó el poder como consecuencias de su golpe de estado en 1952.

Eran tiempos de convocatoria a los estudiantes, por lo que no permaneció al margen y participó en manifestaciones, protestas y recibió alguna que otra golpiza de manos de la policía que no faltaron en el curriculum del futuro galeno.

Luego del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, consagró su vida al estudio y desarrollo de la ortopedia y la traumatología, la investigación y la formación de las nuevas generaciones en esas especialidades en Cuba y el mundo.

Su gran obra también se vincula estrechamente al deporte cubano, donde atendió y salvó las carreras de centenares de deportistas lesionados y varios campeones olímpicos. jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.