El tratamiento evita o mitiga secuelas físicas luego de esa enfermedad arboviral (transmitida por artrópodos como el mosquito), entre cuyos síntomas figura un intenso dolor físico en su etapa más aguda, añadió el fisioterapeuta Santiago Acosta, citado por el diario ABC Color.
El experto considera que, incluso, si persisten las molestias por secuelas de la chikungunya, los expacientes del padecimiento deben acudir al reumatólogo.
Es importante el proceso de rehabilitación y ejercicio físico personalizado, porque cada persona presenta dolencias o secuelas diferentes, tras el periodo agudo de la enfermedad, que dura de siete a 10 días con fiebres y dolores corporales, subrayó el doctor Acosta. La clave para la recuperación y la mitigación de dolores osteoarticulares luego de un cuadro de chikungunya –explicó- es el movimiento mediante ejercicios de rehabilitación iniciados con actividad de baja intensidad como pequeños movimientos articulares realizados de forma progresiva.
Lo que no es recomendable, indicó, es abusar del consumo de fármacos o del reposo en la etapa posterior a la recuperación.
Paraguay atraviesa desde octubre por una escalada de contagios de chikungunya que registra a nivel nacional alrededor de 30 mil casos, la mayoría de ellos reportados durante las últimas semanas.
La enfermedad arboviral es transmitida, al igual que el dengue, por picaduras de mosquitos Aedes aegypti, que se reproducen en aguas estancadas en locales, patios y otros espacios, así como en recipientes dejados a la intemperie.
lam/apb
















