Según la televisión en esta capital, entre los protestantes que se llevaron las autoridades fuera del ministerio de Energía se encontraba la activista climática sueca de 20 años Greta Thunberg, la cual portaba una bandera del pueblo indígena Sami.
Docenas de activistas, incluidos miembros de la comunidad local, se habían manifestado durante días contra las turbinas eólicas construidas en terrenos utilizados por el grupo minoritario en la región central de Fosen.
A pesar de un fallo de 2021 de la Corte Suprema de Noruega que determinó que los parques eólicos violaban los derechos indígenas según el derecho internacional, las turbinas siguen activas.
Ni el ministerio de Comercio, Industria y Pesca, ni el de Clima y Medio Ambiente se han pronunciado al respecto, según la emisora local NRK.
Sin embargo, el ministro de Petróleo y Energía, Terje Aasland, expresó que la política del Gobierno sobre los parques eólicos estaba en línea con la decisión del tribunal que no llegó al desmantelamiento de las turbinas e indicó que se requeriría un nuevo fallo para emitir tal orden.
Aasland canceló el miércoles una visita al Reino Unido por las protestas y optó por volver a priorizar su calendario para hacer frente a las manifestaciones, según un comunicado del ministerio.
mem/amp
















