lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bonifacio Byrne tradujo el alma independentista de Cuba en versos

La Habana, 3 mar (Prensa Latina) Capaz de convertir las ansias de independencia y el alma de Cuba en versos, Bonifacio Byrne hizo del patriotismo un arte que trascendió los límites del tiempo hasta hoy, 162 años después de su nacimiento.

Conocido como el «Poeta de la Bandera», el escritor y dramaturgo cubano pasó a la historia por sus obras sobre la libertad y su trayectoria profesional que incluyó la fundación de los periódicos La Mañana y La Juventud Liberal.

De acuerdo con los expertos, en su trayectoria sobresale el poema Mi bandera, debido a su carácter patriótico y enérgico, resultado de la angustia frente a la incertidumbre del futuro nacional ante la ocupación norteamericana en la isla.

Asimismo, de su quehacer resaltan los libros Excéntricas (1893); el cual recibió elogios de Julián del Casal, una de las grandes voces de la poética cubana, así como Efigies. Sonetos patrióticos (1897) y Poemas (1903).

Datos biográficos apuntan que Byrne estuvo obligado a emigrar a Estados Unidos en 1896 por razones políticas y, desde el exilio, continuó con sus labores a favor de la libertad de Cuba del dominio colonial español, aunque también se desempeñó en otros oficios.

En ese sentido, destaca la constitución del Club Revolucionario en la ciudad de Tampa, Florida, sus colaboraciones con las publicaciones Patria y El Porvenir, y los cargos administrativos asumidos a su regreso a Cuba, durante los primeros años de la República.

ro/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.