lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ballet Nacional de Cuba irradiará talento en Teatro Nacional

ballet-nacional-de-cuba-lamento-accidente-en-hotel-saratoga
La Habana, 4 mar (Prensa Latina) Un nuevo programa de presentaciones ocupa hoy la agenda del Ballet Nacional de Cuba, patrimonio de la isla caribeña que irradiará maestría y talento desde la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Según informa la institución dirigida por la primera bailarina Viengsay Valdés, del 17 al 26 de marzo presentarán ante el público tres estrenos, firmados por la coreógrafa Susana Pous, el canadiense Eric Gauthier y el brasileño Ricardo Amarante.

Bajo el título Otra bella cubana, la pieza de Pous conjuga la música de M Alfonso y diseños de Guido Galli, para dar vida a una historia marcada por «el punto de vista femenino, con inspiradores elementos autobiográficos», reseña el texto.

Compuesto para solistas y cuerpo de baile, el ballet evoca la trayectoria de la líder del grupo Mi Compañía, quien nació en España y «ha desarrollado una importante carrera como artista de la danza en Cuba, y que se considera a sí misma cubana».

Por su parte, el proyecto de Gauthier titulado Ballet 101 tiene como banda sonora la obra de Jens-Peter Abele y a partir «de las cinco posiciones básicas, extiende las posibilidades expresivas del bailarín con referencias a ballets de repertorio y alude a formas características empleadas por famosos artistas».

La agenda incluye la pieza A fuego lento de Amarante, la cual «expone cómo crecen los primeros sentimientos de amor y deseo en una persona, como un fuego que quema desde dentro».

De acuerdo con los detalles difundidos por el Ballet Nacional de Cuba, en esta producción cada «escena muestra un grado de intensidad emocional, sobre la sensual música de Lalo Schifrin, Astor Piazzolla, Carlos Gardel y S. Kosugi.

Además, el talento del creador será apreciado en la reposición de la obra Love, Fear, Loss (Amor, Temor, Pérdida), que cuenta con la música de Édith Piaf, Marguerite Monnot, Jacques Brel y Charles Dumont, en tanto regresará a escena Concerto DSCH, coreografía de Alexei Ratmansky, con música de Dmitri Shostakovich.

lam/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.