Durante una semana, más de mil participantes asistieron a un Seminario Internacional, visitaron plantaciones tabacaleras y recorrieron as fábricas Partagás y La Corona, entre otros momentos de celebración y homenaje.
Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, la tradicional cena y subasta en el recinto ferial Pabexpo cerró por todo lo alto la XXIII Edición del Festival, que tuvo a la marca Partagás como principal homenajeada.
En las primeras horas de la madrugada de este sábado, se subastaron seis lotes compuestos por humidores artesanales, uno de ellos firmado por el presidente Díaz-Canel.
Entre los artículos subastados estuvo un Humidor de la marca H. Upmann, que se vendió por un total de un millón 800 mil euros; uno de Monterrey, por 980 mil euros y uno de Romeo y Julieta, por un un millón 200 mil euros.
Los asistentes también pujaron por un humidor de la marca Montecristo, que alcanzó un precio 440 mil euros, y uno de la marca Partagás, a la que estuvo dedicada la noche, que se subastó en dos millones 600 mil euros.
El humidor de la marca Cohiba con la firma del presidente cubano cerró la puja de la noche y se vendió por cuatro millones 600 mil euros, para un total de 11 millones 220 mil euros, que llegarán en breve al sistema de salud cubano.
Durante la gala, también se entregaron los Premios Habano 2022 en las categorías de producción, negocios y comunicación. Los galardonados fueron Yoandi Rodríguez Porra, Blanca Alsogaray y Jasim Ahmed, respectivamente.
El evento, al que también asistió el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, tuvo a la nueva línea Maestra de la marca Partagás como protagonista y por tanto acogió la presentación de las tres vitolas que la conforman: Origen, Rito y Maestro.
Los recién estrenados tabacos, que llegarán a los puntos de venta de Habanos S.A. en las próximas semanas, son elaborados con hojas de las vegas de San Luis, en la occidental provincia de Pinar del Río, y tendrán envases especiales de 20 unidades cuidadosamente diseñados para ellos.
Los expertos de esa corporación remarcaron que la línea más premium de la marca rinde homenaje a todas las personas que, con su esfuerzo y dedicación, hacen posible la elaboración de cada tabaco.
El momento cultural de la noche contó con presentaciones de Zule Guerra, Bárbara Yanes, Christian Alejandro, la compañía Lizt Alfonso y la orquesta de Manolito Sibonet, entre otros destacados artistas cubanos, y con un concierto de cierre del grupo alemán Boney M.
lam/att