En el décimo choque de preparación en Asia, el equipo caribeño -¡al fin!- tiene disponible a los 30 integrantes de su pelotón, tras la llegada de Luis Robert Jr., Yoan Moncada, Andy Ibáñez, Yoenis Céspedes, Lorenzo Quintana, Roenis Elías, Miguel Romero y Ronald Bolaños.
Casi sin sacudirse el polvo del camino, el veloz Bolaños, de los Reales de Kansas City, será el abridor de la escuadra antillana frente a uno de los elencos más potentes del circuito de Taipéi de China.
Con seis temporadas profesionales en Estados Unidos y el torneo invernal de República Dominicana, el diestro de 26 años hará su debut oficial con la franela de las “Cuatro Letras”, luego de ser convocado por la Federación Cubana de la disciplina.
Dueño de una recta estable por encima de las 95 millas por hora, el lanzallamas, de 1.91 metros de estatura y 99 kilogramos de peso, explicó a los medios de prensa que la premura obedece a la necesidad de “tirar unos innings para prepararme”, “ajustar el comando” y declararse “listo” de cara al Clásico.
En 2022, el nacido en Santa Cruz del Norte, actual provincia de Mayabeque, trabajó con los Royals en Grandes Ligas para 4.42 de efectividad y propinó 12 ponches en 18.1 entradas, aunque concluyó la campaña sin decisiones.
Minutos antes de la apertura, Bolaños declaró a la prensa que la acogida resultó muy positiva y agregó que » tenemos un gran equipo para avanzar de ronda en el Clásico», además de «esperar buenos resultados desde el punto de vista individual».
Asimismo, el manager Armando Johnson tampoco demoró en colocar en el line up a Robert Jr. (CF) y Moncada (3B), ambos de los Medias Blancas de Chicago, junto a Ibáñez (2B), Céspedes (LF) y Quintana (R), todos con sobrada experiencia en el sistema beisbolero estadounidense.
Completan la alineación ofensiva Roel Santos (RF), Alfredo Despaigne (BD), Erisbel Arruebarena (SS) y Yadir Drake (1B), mientras también escalarán el montículo Carlos Juan Viera, Yeudis Reyes, Onelki García, Liván Moinelo y Raidel Martínez.
Después de casi 20 días desde el comienzo de los duelos amistosos, Cuba exhibe balance de cuatro conquistas y cinco descalabros, y cerrará el cronograma previsto este lunes, a las 12:00, hora local, contra el CTBC Brothers, uno de los fundadores de la principal liga local.
La mayor de las Antillas debutará el día 8 frente a Países Bajos en el “Opening Day” del V Clásico Mundial, en una llave A que completan Italia, Panamá y el anfitrión Taipéi de China, con juegos pactados en el Estadio Intercontinental de Taichung.
mem/jdg