Rodríguez del municipio de Cabaiguán es el productor más joven de cuantos hayan recibido este galardón y el primero de la provincia de Sancti Spíritus. Con más de 16 años en el sector es el mayor productor de capa para el torcido de puros premium de Cuba.
En entrevista con Prensa Latina expresó que fue un premio fruto del sacrificio y el trabajo, pensando cómo hacer mejor las cosas y dándole al tabaco los golpes a tiempo; es lo más grande que me ha pasado en mi vida como veguero, me siento muy feliz, dijo.
Para el joven campesino, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicios Nieves Morejón, su joya productiva es el tabaco tapado de máxima calidad. Este año estima cosechar unas 20 toneladas, de estas cerca de 15 de capa para la exportación.
Hasta la pasada campaña, el rendimiento fue de más del 50 por ciento de manojos por hectárea, calificado –comentó- de excelente. Las vegas de tabaco tapado requieren de mucho esfuerzo y dedicación pero reportan mayores dividendos, apuntó.
En el diálogo, Rodríguez hizo una exhortación a los jóvenes campesinos, enamorados de la tierra, de la provincia y el país, a no escatimar esfuerzos y pongan todas sus iniciativas para cumplir con todas las proyecciones demandadas por la máxima dirección del país.
Al igual que él, dijo, ustedes pueden avanzar, teniendo claro cuánto se desea en la vida, con amor y dedicación se triunfa y se cumple con la Revolución.
Con 23 años, recibió las primeras tierras en usufructo y ya cerca de los 40 años tiene consolidada una finca, la más próspera del territorio, donde reluce como primera prioridad el tabaco –negro y rubio (tapado)-, y satisface las solicitudes del plátano y otros cultivos de los mercados de Sancti Spíritus y otras provincias.
jha/rga