Según una nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, el encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego Gerónimo Abreu señaló que el incendio forestal en unas horas puede estar por sofocarse debido a las líneas cortafuegos trazadas por los bomberos forestales. La entidad rectora del medioambiente puntualizó que el personal encargado de combatir el incendio, cuenta con todas las provisiones cubiertas, tales como alimentos, herramientas de trabajo bajo las normas de seguridad establecidas, transporte, combustible, y otras necesidades, para continuar el plan de operación trazado para sofocar el siniestro.
Una gran humareda cubre las montañas, y el humo se ha extendido por varios kilómetros de la región.
Se dice, aunque están en curso las investigaciones, que el causante del fuego fue un agricultor de la zona el cual desató el fuego mientras hacía conucos (sembrados) y no pudo controlarlo, llegando este a las comunidades del municipio de Constanza.
Expertos en materia ambiental calificaron este incendio forestal como el más devastador a nivel boscoso en los últimos 10 años, mientras que miles de hectáreas se han visto afectadas.
Además de destruir el área boscosa, las llamas afectan la salud de las personas a nivel respiratorio, debido al humo que se extiende por varios kilómetros.
ro/ema