A su llegada, Ortega calificó de heroico y luchador al pueblo venezolano y afirmó que estar en estas tierras es “sentir la presencia, la energía, la fuerza de Bolívar y del comandante Chávez, quienes siguen presentes en la batalla que estamos librando”.
Agregó que ahora al presidente Nicolás Maduro le toca levantar la espada de Bolívar, que Chávez se la traspasó y que está en manos del pueblo bolivariano que recorre América Latina y el Caribe.
En ese sentido, el líder sandinista aseguró que la espada de Bolívar también está en manos de los nicaragüenses quienes “luchan por la soberanía, la unidad de nuestros pueblos, por la independencia frente a la arremetida del imperialismo”.
“El enemigo es el mismo que está ahí históricamente tratando de someter a otros pueblos, es el que sigue agrediendo, el que sigue provocando situaciones duras para nuestros pueblos, los bloqueos, las agresiones terroristas”, enfatizó.
Resaltó que dichas agresiones son de todo tipo y violan los derechos humanos, las cartas de los organismos internacionales “porque el imperialismo no respeta y trata de imponer su hegemonía”.
“Hoy más que nunca tenemos que unir nuestras fuerzas, nuestra acción de lucha, para continuar librando la batalla por la libertad y la unidad de nuestros pueblos”, subrayó.
Al referirse al legado del líder bolivariano, Ortega señaló que decir Chávez es decir unidad, solidaridad, amor a los pueblos y aseguró que los nicaragüenses le tienen “un cariño infinito.”
El mandatario de la nación centroamericana arribó aquí en horas de la madrugada de este domingo, y fue recibido por el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos.
ro/ybv