Según informó el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en esta ocasión acogerá los proyectos de largometrajes de ficción, documental y animación hasta el 5 de mayo, luego serán evaluados entre el 10 de julio y el 1 de septiembre, para informar los resultados el 15 de ese último mes.
Creado el 14 de junio de 2019, mediante el acuerdo No.8613 del Consejo de Ministros de la nación caribeña, el Fondo basa la elegibilidad de las propuestas en cuestiones como significado artístico y cultural, relevancia del tema, originalidad, innovación, viabilidad presupuestaria, diseño de producción y ejecución.
De acuerdo con la convocatoria, podrán aplicar los realizadores inscritos en el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico, así como los colectivos reconocidos y en esta quinta edición los aplicantes preseleccionados tendrán la oportunidad de defender su obra.
Con la creación del Fondo, la filmografía nacional experimentó un incremento en la cantidad de proyectos y en la diversidad de realizadores, que potenció el desarrollo del denominado séptimo arte.
En las primeras convocatorias se presentaron cerca de 200 proyectos, de los cuales más de medio centenar se han beneficiado de las diversas formas de producción promovidas por el Icaic, en las modalidades de escritura de guión, desarrollo, producción y postproducción de largometrajes, realización de cortos, ópera prima, entre otras.
A lo largo de este trayecto, se puso de manifiesto la prevalencia de obras escritas, dirigidas o producidas por mujeres, la presentación de piezas por jóvenes, así como el respaldo por parte de coproductores, distribuidores, equipo técnico internacional y premios en festivales, programas y fondos internacionales.
oda/lbl