Según el sondeo de la opinión pública de la agencia Elabe, realizado para el canal BFM TV, en casi todas las categorías socioprofesionales predomina el apoyo a la decisión de los gremios de paralizar al país como nuevo recurso para que el Gobierno retroceda en su proyecto.
En el centro del rechazo a la reforma examinada por estos días en el Senado continúa la propuesta de extender la edad legal de retiro de 62 a 64 años, aunque también desatan malestar el aumento del período de cotizaciones y la eliminación de regímenes especiales de jubilación.
La pesquisa recoge un respaldo al paro de al menos siete de cada 10 obreros, empleados y seguidores del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
Por el contrario, apenas un 25 por ciento de quienes votaron por el reelecto presidente Emmanuel Macron dice acompañan la protesta.
Después de las multitudinarias movilizaciones del 19 y 31 de enero y del 7, 11 y 16 de febrero, los sindicatos decidieron escalar en sus acciones con el llamado a la huelga general, ante la insistencia del Gobierno en impulsar la reforma.
Otras encuestas de la propia Elabe y del Instituto Francés de Opinión Pública mostraron en los últimos meses y semanas el rechazo al proyecto sobre la jubilación y el apoyo a las protestas.
Sin embargo, el Ejecutivo defiende el texto argumentando un déficit financiero en el sistema francés de retiro que será insostenible para el 2030, a menos que se trabaje más y se realicen ajustes, criterios repudiados por los detractores, quienes niegan que exista tal urgencia.
jf/wmr