miércoles 24 de julio de 2024

TV

miércoles 24 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Parlamento Europeo compromiso de Cuba con el arte (+Foto)

Bruselas, 7 mar (Prensa Latina) Eurodiputados y diplomáticos participaron hoy en la inauguración en el Parlamento Europeo de una muestra de grabados de artistas cubanos, espacio en el que reconocieron el compromiso de la isla con la cultura y el arte.

En su intervención en esta capital, el eurodiputado italiano Massimiliano Smeriglio, patrocinador de la exposición, destacó los esfuerzos de Cuba y sus instituciones para que el arte contribuya a la participación ciudadana, a través del acceso a la cultura, la educación de calidad y el apoyo a artistas y creadores.

Pude ver con mis propios ojos ese intento concreto, subrayó en alusión a su reciente visita a la nación antillana en el contexto de la Feria Internacional del Libro y a sus encuentros en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Casa de las Américas.

Smeriglio manifestó regocijo por su auspicio a la muestra titulada Disonancias, márgenes, fisuras. Retrospectiva del Grabado Cubano, la primera de su tipo en la Eurocámara, que exhibe hasta el 10 de marzo 39 obras de técnicas, dimensiones y narrativas diversas.

Asimismo, ponderó el papel del arte como herramienta para el acercamiento entre los pueblos.

También Alex Agius Saliba, vicepresidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, resaltó la importancia del arte para reflejar la identidad cultural, registrar la historia y facilitar la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje.

Por su parte, la embajadora de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez, agradeció a los actores que hicieron posible la exposición de grabados del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, con obras de artistas reconocidos y premiados como Eduardo Roca (Choco), Roberto Fabelo y Nelson Domínguez, entre otros.

La diplomática subrayó que la muestra rinde homenaje al Taller en su 60 aniversario y expresa la naturaleza rebelde, experimental, decidida, resistente y creativa del grabado, atributos que consideró distintivos de la Revolución Cubana.

Esa es la Cuba de hoy, que construye, enfrenta obstáculos y desafíos con valentía, educa, crea y resiste, afirmó Jiménez.

jha/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.