En su intervención en esta capital, el eurodiputado italiano Massimiliano Smeriglio, patrocinador de la exposición, destacó los esfuerzos de Cuba y sus instituciones para que el arte contribuya a la participación ciudadana, a través del acceso a la cultura, la educación de calidad y el apoyo a artistas y creadores.
Pude ver con mis propios ojos ese intento concreto, subrayó en alusión a su reciente visita a la nación antillana en el contexto de la Feria Internacional del Libro y a sus encuentros en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Casa de las Américas.
Smeriglio manifestó regocijo por su auspicio a la muestra titulada Disonancias, márgenes, fisuras. Retrospectiva del Grabado Cubano, la primera de su tipo en la Eurocámara, que exhibe hasta el 10 de marzo 39 obras de técnicas, dimensiones y narrativas diversas.
Asimismo, ponderó el papel del arte como herramienta para el acercamiento entre los pueblos.
También Alex Agius Saliba, vicepresidente del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, resaltó la importancia del arte para reflejar la identidad cultural, registrar la historia y facilitar la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje.
Por su parte, la embajadora de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea, Yaira Jiménez, agradeció a los actores que hicieron posible la exposición de grabados del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, con obras de artistas reconocidos y premiados como Eduardo Roca (Choco), Roberto Fabelo y Nelson Domínguez, entre otros.
La diplomática subrayó que la muestra rinde homenaje al Taller en su 60 aniversario y expresa la naturaleza rebelde, experimental, decidida, resistente y creativa del grabado, atributos que consideró distintivos de la Revolución Cubana.
Esa es la Cuba de hoy, que construye, enfrenta obstáculos y desafíos con valentía, educa, crea y resiste, afirmó Jiménez.
jha/wmr