En su cuenta en Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla trasladó sentidas condolencias a familiares, en particular a la esposa, así como a compañeros y amigos, y a su hijo, Carlos Fernández de Cossío.
Fernández de Cossío Rodríguez falleció en horas de la noche de este martes en La Habana, a los 89 años de edad, tras una destacada trayectoria al servicio de la Patria, refirió el diario Granma.
Participó en la lucha en la clandestinidad contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1959), y fue presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la clandestinidad y miembro fundador del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.
Por sus acciones combativas sufrió prisión y tortura a manos de la tiranía batistiana. Integro la expedición del Directorio Revolucionario que desembarcó en Nuevitas, Camagüey (oriente) en febrero de 1958.
Luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 ocupó importantes cargos de dirección en el Ministerio de Justicia, el antiguo Comité Estatal de Colaboración Económica y el Ministerio de Turismo. Ingresó al Partido Comunista de Cuba en el año 1963.
Fue fundador del Ministerio de Relaciones Exteriores, organismo en el que llegó a ocupar los cargos de director y viceministro; se desempeñó, además, como Embajador en Canadá, México, Reino Unido y Japón, y cumplió numerosas misiones oficiales en otros países.
En el momento de su fallecimiento, Fernández de Cossío Rodríguez laboraba como profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, desde donde contribuyó con su vasta experiencia y compromiso revolucionario a la formación de la nueva generación de diplomáticos cubanos.
Ostentaba la condición de Fundador del Partido y numerosas condecoraciones por su servicio a la Revolución.
mem/evm