Por Roberto F. Campos
Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina
Reuniones, festivales, encuentros, pero sobre todo excursiones acompañan a un país muy bello que, pese a las dificultades económicas, sobresale por un entorno geográfico de preferencia para muchas personas llegadas desde todos los rincones del mundo.
Por tanto, una elección primordial aparece en lugares perfectos por su entorno, como es el caso del oriental Cayo Saetía o la llegada de personas con limitaciones físicas que tienen todo el apoyo de los turoperadores, junto a la música y los bailes insulares, con muy particular destaque de la Salsa.
SAETÍA, LA MAGIA DEL ORIENTE
El oriente cubano está cargado de colorido y posibilidades para quienes pasan sus vacaciones de manera activa. Tal afirmación la corrobora mucha gente que ya visitó lugares capaces de dejar una huella en el visitante, mediante fotografías, pero sobre todo en la memoria.
Uno de esos lugares que prácticamente conmociona a los europeos, muchos españoles incluidos, es Cayo Saetía, adonde se arriba de preferencia por mar, en un viaje de dos horas que permite un disfrute visual de la Península del Ramón.
Cayo Saetía (también Sae-Tia) es una isla de 42 kilómetros cuadrados, tiene sus bellos escenarios en la oriental provincia cubana de Holguín.
Se encuentra a 120 kilómetros al sureste de Holguín, entre la Bahía de Nipe y el océano Atlántico, pero sus playas y la variedad de la vegetación satisface a los turistas más exigentes.
La tierra está conectada por un puente de control de animales, pero ese sería un viaje bastante largo, es mejor navegar.
Bajo el auspicio del Grupo de Turismo Gaviota, este lugar maravilloso se puede visitar en busca de playas vírgenes, y la posibilidad de acceder a un recorrido en jeep o camión que permite observar la fauna del lugar, muchos ciervos, búfalos y hasta algunas avestruces.
Por demás, la comida es excelente en un ranchón de playa que acoge a quienes lo escogen y a la vez disfrutan la naturaleza.
Los planes del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba tienen a 19 mil habitaciones para un futuro próximo en la Península de Ramón, el paisaje que acompaña al viaje hacia ese cayo.
Pero en el lugar ya existen atractivos suficientes para que muchas personas lleguen a esa isla, solo para recorrer a la provincia de Holguín y pasarla bien en lugares como el que nos ocupa.
Para el director de la Villa Cayo Saetía, Alberto Ricardo González, se trata de un inmejorable paraje, e ilustra a Prensa Latina de lo que en estos momentos ya está en operaciones en la zona.
Dice que el cayo está enclavado en la parte norte oriental del municipio de Mayarí, en la mencionada provincia de Holguín y abarca en sus mencionados 42 kilómetros cuadrados cinco formaciones boscosas.
Esas formaciones están integradas de conjunto con la explotación y el desarrollo de las especies exóticas, algunas de ellas introducidas en el país con un cuidado medioambiental.
Menciona 14 especies como es el caso de cebras, dromedarios, venados antílopes, búfalos, que se adaptaron perfectamente al entorno.
Muchas de ellas llegaron de la India y África para permitir en ese parque natural recorridos en vehículos apropiados para disfrute de los visitantes.
Para ello ya existe una villa de cuatro estrellas con 12 habitaciones, en un paraje recóndito, pero que facilita tanto esos viajes y paseos, como caminatas o la práctica de otras modalidades como es el caso del buceo y el esnorkeling, pues por allí hay mucha agua y fondos bellos. Dice el directivo que el Grupo Gaviota, que administra tanto la villa como las excursiones y las posibilidades del Cayo, también tiene las ofertas de safari a través de las praderas del lugar, paseos a caballo, en lancha y propuestas gastronómicas muy tradicionales, y exóticas.
El centro es La Playa del Cristo, donde aparece un rancho de balneario y adonde se llega en catamarán, a veces –según como este la marea- mojado hasta la cintura para desembarcar.
UN GRUPO DE TURISMO ACCESIBLE EN CUBA
Una de las novedades más interesantes de los viajes en Cuba lo aportó el informe sobre la llegada de un primer grupo de turismo accesible a la isla.
Sobre el particular, el 17 de febrero, el Mintur país reseñó que esa novedad fue organizada por el turoperador Enjoy Travel Group.
Se trata de un grupo de turistas con discapacidad procedentes de España, en un tour organizado y dirigido por la agencia Enjoy Travel Group.
Para el presidente de la Red Española de Turismo Accesible, Diego Javier González, quien llevó a cabo este primer viaje desde el país ibérico.
La agencia mexicana tiene previsto además de La Habana, extender su oferta a otros destinos para el turismo accesible.
El turoperador mexicano dirige la mirada inicialmente hacia el polo de Varadero para desarrollar el turismo accesible, justamente por la gran variedad de ofertas hoteleras y otros recursos con los cuales cuenta ese balneario cubano.
Pero, entre otros de los destinos fijados figuran Trinidad, Cienfuegos y las Terrazas, aseguró la representante de Enjoy Cuba, Silvia Herrero.
NOCHES DE SALSA
Por otra parte, las noches de salsa en Cuba constituyen un ingrediente perfecto para estimular los viajes y pasarla bien, por la posibilidad de descubrir tradiciones y cultura nacionales.
De ahí que el inicio el 22 de febrero del sexto Festival de la Salsa dote a La Habana de una singularidad sumamente apreciada, jornada en la que participaron 27 orquestas nacionales de música popular bailable de primer nivel y la asistencia de bailadores de unos 10 países.
Con sede principal en el Club 500 (calle 12 entre Calzada y Tercera, del barrio de El Vedado), el evento duró cinco días talleres de baile, presentaciones de DJs y numerosos conciertos.
Sobre el particular se sintió muy satisfecho el director de la banda Maykel Blanco y su Salsa Mayor, quien resultó presidente de honor de esta fiesta y su principal promotor.
Además de esa agrupación, asistieron Los Van Van, Pupy y los que son Son, Alexander Abreu y Havana D’Primera, Adalberto Álvarez y su Son, Isaac Delgado, Paulo FG y su Élite, Lazarito Valdés y Bamboleo, Elito Revé y su Charangón, NG La Banda, Manolito Simonet y su Trabuco y Anacaona.
Asimismo, se presentaron otras orquestas nacionales como El Niño y la Verdad, Yasser Ramos y su Tumbao, El Noro y Primera Clase, Monika Mesa, Cristian y Rey, además de los Djs del patio y foráneos.
Como invitados extranjeros aparecieron los percusionistas estadounidenses de origen latino Roberto Bobby Allende y Marc Quiñones, quienes formaron parte de las bandas de grandes músicos de salsa como Rubén Blades, Willie Colón y Marc Anthony.
El Festival de la Salsa contó con el respaldo de la Dirección Provincial de Cultura en La Habana, la Empresa Provincial del Carnaval, la empresa de promociones artísticas Artex, su agencia de representaciones Musicalia y la de turismo cultural Paradiso.
La vicepresidenta de Artex, Tania Cardó, destacó la asistencia al encuentro de más de 200 bailadores y espectadores, fundamentalmente de Estados Unidos, Francia, Colombia, Italia y Panamá, además de Perú y España.
Por tanto, el turismo cubano tiene un panorama en verdadero movimiento, reseñado en estos muy particulares ejemplos de geografía, arribos, música y danza.
arc/rfc
*