Ello imposibilita a un importante porcentaje de los potenciales pacientes acceder a varios servicios de salud, en medio de otras innumerables falencias del sector, añadió la especialista, en declaraciones a Radio Ñanduti.
La doctora compartió un gráfico difundido en redes sociales que muestra a Paraguay entre varios países por debajo hace varios años de los parámetros requeridos para calificar dentro del sistema de seguro de salud universal.
El volumen de la población creció “pero nosotros los médicos no crecimos a la par, ni los propios hospitales y demás centros de salud de muchas localidades dan una respuesta adecuada”, expresó la especialista.
Otra de las ausencias del sistema de salud nacional –agregó- es la falta de infraestructura y equipamiento, que lo limita “para garantizar siquiera lo básico a la población paraguaya, respecto a lo cual estamos atrasados 60 años”.
La también líder sindical señaló la saturación de los servicios de salud, a lo que se suma la sobrecarga laboral de los médicos, quienes atienden una cantidad de pacientes superior a la que pueden atender y ello genera problemas en la calidad de la consulta.
Según entidades internacionales especializadas como la Organización Panamericana de la Salud, el sistema de seguro universal de la salud y su cobertura significan “el acceso de todos a servicios integrales de salud adecuados, oportunos y de calidad”.
rgh/apb