Estamos profundamente preocupados por el incremento de la violencia y el extremismo (…) que provoca unas cifra espantosa de víctimas, incluido niños, dijo a través de un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
En lo que va de año al menos 71 palestinos y 14 israelíes fallecieron debido al conflicto y en ese contexto el Ejército de Tel Aviv atacó hoy un puesto de vigilancia de la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza, tras la detonación de un artefacto explosivo cerca de sus tropas que operaban en la zona fronteriza.
Pero la víspera fuerzas israelíes incursionaron en el campo de refugiados de Yenín, bastión de la resistencia palestina armada en el norte de Cisjordania ocupada, en busca del supuesto autor de un ataque que se saldó con la muerte de dos colonos judíos el 26 de febrero cerca del poblado palestino de Huwara.
A través del documento el jefe de la diplomacia europea expresó que la situación en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este, es “de gran preocupación”.
Borrell reiteró que los asentamientos israelís son “ilegales” según el derecho internacional y señaló que “las operaciones militares deben ser proporcionales y acordes con el derecho internacional humanitario”.
El alto representante pidió también poner fin inmediatamente a los ataques terroristas y solicitó a Israel que relaje las restricciones en la Franja de Gaza.
jcm/ehl