El abogado y exjuez destacó la necesidad de convertir en ente autónomo y abierto al control el Ministerio Público, cuya autoridad hasta ahora, Sandra Quiñonez, fue emplazada por el Congreso y estuvo al borde de un juicio político por “mal desempeño de funciones”.
“Tengo un modo de ser diseñado desde siempre, de apego a la ley y sin preferencia a las partes. El conflicto penal que tiene cualquier sujeto es un problema suyo, no mío”, añadió Rolón en alusión a la supuesta parcialidad de Quiñónez por círculos políticos como el del expresidente Horacio Cartes.
La insistencia del jurista en hacer de la Fiscalía “una institución con autonomía y autarquía” alude a las críticas contra su antecesora por la inclinación de esta “a abrirse al control” y a su debilidad ante el referido exjefe de Estado, quien la nombró en el cargo durante su mandato (2013–2018).
Quiñónez planteó, incluso, una acción de inconstitucionalidad para impedir que la Contraloría General de la República auditara su administración, cuyas acciones de ocultamiento de causas graves fue denunciada desde 2022 por el entonces ministro del interior Arnaldo Giuzzio.
“Creo en el contralor popular –expresó Rolón en su discurso de investidura este jueves. Debemos permitir mayor apertura en todo lo que es manejo de la institución, comprendido el financiero. Creo firmemente en eso, debe ser área de control”.
El nuevo fiscal general calificó de “necesidades insatisfechas” a la corrupción, el narcotráfico, la trata de persona y los conflictos que afectan a las comunidades indígenas, destaca ABC Color.
Emiliano Rolón es doctor en Ciencias Jurídicas, abogado, notario y escribano Público, egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Fue en 2008 juez de Primera Instancia en lo Criminal y declarado inamovible como miembro del Tribunal de Apelación.
ro/apb