La efeméride tiene como objetivo generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en ese órgano de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.
Actualmente las autoridades de este país trabajan en sustituir máquinas de hemodiálisis de larga fecha de explotación.
Los más de 50 servicios de la Red Nacional de Nefrología permitieron un cambio cualitativo en la sostenibilidad y calidad en la atención a los pacientes con enfermedad renal crónica.
En Cuba también se trabaja en la ampliación de la capacidad de las terapias de reemplazo renal dialítico.
El pasado año la embajada de Francia en La Habana y una representación de la Agencia Francesa de Desarrollo fueron promotores de un crédito millonario para un proyecto de cooperación en este campo.
En esa ocasión, el director del Instituto de Nefrología, Guillermo Guerra, destacó el interés del Estado en el desarrollo de esta especialidad.
“La sostenibilidad y el desarrollo de la nefrología en la nación tiene el respaldo de la dirigencia del gobierno, porque es una prioridad”, subrayó Guerra.
Vamos a seguir trabajando con inteligencia, consciencia y sensibilidad para resolver los problemas a nuestro pueblo y a otras naciones que lo necesiten, expresó.
jf/joe