Subcampeona en la categoría de diversidad cultural, identidad, lingüística y contenido local, la iniciativa sobresalió en la edición del 2023 del certamen organizado por Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las Naciones Unidas (ONU).
La herramienta destacó entre las cuatro nominaciones presentadas por la isla caribeña, entre las cuales figura el Club Móvil Joven Ecológico de los Joven Club de Computación y Electrónica, el programa Mi luz en la montaña y la Ventanilla Única para la Inversión Extranjera.
Diseñada con el propósito de promover y difundir las actividades y eventos programados en todo el país, para todos los públicos, La Papeleta ha incorporado en los últimos años otros servicios, como la reserva y venta electrónica de espectáculos, detalla la descripción del proyecto.
Nominado a este lauro en 2018 y vencedor entre 500 aspirantes de todo el mundo, el portal digital facilita y agiliza la asistencia de los espectadores a las presentaciones en teatros, salas de conciertos, exposiciones, entre otras alternativas.
Por sus aportes a la educación y cultura digital, con un enfoque inclusivo y de servicio público, la iniciativa registra un exitoso recorrido desde su fundación, el 12 de marzo del 2013, hasta la actualidad, al convertirse en una solución a las necesidades de promoción y comercialización de eventos.
La plataforma promueve la agenda de actividades del Ministerio de Cultura y toda la red de instituciones adscritas, enfocada tanto en el público local como internacional y un diseño atractivo, gracias a la labor de los especialistas del Instituto Superior de Arte.
La herramienta de promoción cultural está en coherencia con los empeños de la nación caribeña de construir una sociedad informatizada y conectada, y para dar vida al proyecto hubo que enfrentar los retos de la gestión de información y cuestiones técnicas.
De acuerdo con la subdirectora de Negocios del Centro de Informática en la Cultura, Yanet Tomé Suárez, en los últimos años este instrumento se ha extendido a todo el país, cambió algunas dinámicas en la gestión y publicación de contenidos bajo la dirección de Cubarte para mantenerla actualizada, en tanto creció el número de usuarios.
«Ha sido un proceso difícil y desgastante, en aras de hacer comprender las bondades de la plataforma, pero se han visto resultados en cuanto al crecimiento de la cifra de usuarios y del volumen de información que se ha colocado en el sitio», reseña el portal Cubarte.
Con cerca de ocho mil informaciones publicadas en 2022, La Papeleta todavía carece de una mayor coherencia con la escena artística cubana, teniendo en cuenta que el volumen de actividades anuales en el país ronda el millón de propuestas.
Además, la web funciona como una plataforma de comercio electrónico, que brinda la posibilidad de reservar un espacio, a su elección, entre las capacidades de teatros, cines y centros culturales de diversa índole.
ro/lbl