El destacado intelectual Juan Eduardo Bernal (Juanelo), presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Sancti Spíritus, precisó que la obra aborda en sus páginas al siglo XIX y era algo que se le debía a Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Consigue la coherencia literaria, representa un interesante equilibrio narrativo y cuando la lean comprobarán el dominio de la argumentación, significó.
Una novela -editada por Letras Cubanas- donde la esclavitud expresa su presencia, aunque solo es una suma, señaló.
Trinidad, tercera de las siete primeras villas fundadas en Cuba por los españoles, está ahí con su arquitectura, que Llanes refleja, expresa y declara como crecimiento o fortalecimiento de un imaginario, además del aporte onírico y la expresión de la sensualidad tropical.
Juanelo subrayó el uso adecuado de los recursos lexicales, así como la noción del humor, donde es necesario. La investigadora Saylí Alba, directora del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer en Sancti Spíritus, indicó que esta novela es mucho más que el trauma o la infamia de la esclavitud y detalló que la misma narra uno de los bailes tradicionales de la época.
Logra, dijo, una descripción fascinante de cómo estos hombres y mujeres en condiciones hostiles supieron defender su identidad y además resalta el patriotismo y la lucha por la libertad de Cuba.
El autor de Los caminos del viento explicó el proceso investigativo llevado a cabo, la recreación de los personajes para dar toda la vida de Trinidad y cómo a esta novela le dedicó 10 años.
En declaraciones a Prensa Latina Llanes precisó que para él cada libro que escribe es una fiesta porque representa un momento de realización y que Los caminos del viento es su segunda novela histórica.
Conocido sobre todo por su obra infanto-juvenil el escritor, nacido en 1948 en el municipio de Yaguajay, aseguró creer en la comunicación con el lector, con el público, y sin dar detalles adelantó que trabaja en dos propuestas relativas a grandes personalidades cubanas. Habló con agrado de que sus textos lleguen a escuelas primarias del país y otras partes del mundo, como ocurre con su obra Paquelé, pero más aún que el libro tenga perdurabilidad en el tiempo.
Recordó que tiene publicados más de 20 volúmenes y cómo ha trabajado la historia y la cultura, así como a personalidades entre ellas los escritores Dora Alonso y Nicolás Guillén, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y el poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido).
La XXXI Feria Internacional del Libro en su capítulo espirituano, dedicada aquí al escritor e investigador Mario Luis López, ofrece al público ventas y presentaciones de libros, conferencias y paneles, entre otras actividades, y cerrará sus puertas el próximo día 12.
jha/mpg