Los principales ejes temáticos de la reunión incluirán el rol del Estado como garantía de una gestión pública eficaz; Estado, sociedad y derecho en la lucha contra la corrupción y otras manifestaciones asociadas; la tutela judicial efectiva; delitos económicos, así como género, derecho y prevención de la violencia.
En la cita, que tendrá lugar en el capitalino Palacio de Convenciones, se espera la participación de más de 400 delegados nacionales, así como la de delegados extranjeros de países invitados como Venezuela, Bolivia, Belarús, Vietnam, Mongolia, Mozambique y España.
El evento, organizado por la Fiscalía General de la isla, con el coauspicio de la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Unión Nacional de Juristas de Cuba, sesionará de manera presencial y virtual.
Entre los invitados figuran procuradores, jueces, abogados, asesores jurídicos, contralores, criminólogos, médicos legistas, abogados, fiscales, destacados catedráticos y un grupo de estudiantes universitarios.
De acuerdo con la fiscal Jefa de la Dirección de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones Internacionales de la Fiscalía cubana, Patricia Rizo, el evento busca propiciar un intercambio de experiencias dirigido a encontrar soluciones más oportunas, para un debido proceso penal ágil, que sea capaz de lograr impartir una adecuada justicia social y de solución a las problemáticas planteadas.
También dará continuidad al fortalecimiento de los vínculos de cooperación bilateral interinstitucional de la Fiscalía General del país caribeño con Procuradurías y Ministerios Públicos de las naciones asistentes a la cita.
ro/mks