Abel Hernández, delegado de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en Sancti Spíritus, ofreció la conferencia titulada Acercamiento al legado del cuarto descubridor de Cuba, la cual estuvo respaldada por un detallado audiovisual.
El Licenciado en Biología y máster en Ciencias de Ecología y Sistemática Aplicada recordó que Núñez Jiménez fue geógrafo, espeleólogo, arqueólogo, científico y revolucionario y está presente en cada uno de los 50 tomos de su enciclopedia Cuba: La Naturaleza y el Hombre.
Como un hombre extraordinario lo calificó Hernández, quien agregó que fue poeta, defensor del medio ambiente, forjador de instituciones, alentador del desarrollo y amigo, mientras subrayó que por eso su obra perdurará para todas las generaciones.
Más adelante, el orador -quien además es escritor- rememoró que el reconocido espeleólogo estuvo en Sancti Spíritus en 28 ocasiones, incluyendo los estudios en las cuevas de Caguanes y en los Cayos de Piedra, en la costa norte de este territorio central.
Asimismo, mencionó las más de 70 publicaciones del notable científico en diferentes medios de comunicación como las revistas Bohemia y Verde Olivo, y que sobresalió por desentrañar enigmas de la geografía insular y caribeña.
Todo lo que hemos expuesto es fruto de nuestra inspiración y admiración por Núñez Jiménez, quien nos enseñó el camino a seguir, concluyó.
También Hernández se refirió a la extensa labor del Grupo Espeleológico Samá, del cual es integrante, que recientemente arribó a 70 años de fundado, desentrañando cuevas y restos arqueológicos, entre los resultados más significativos de esta agrupación.
Además, mencionó al famoso sitio paleontológico Domo de Zaza y otros descubrimientos en esta zona central del país que cada año genera nuevos descubrimientos.
Cristóbal Colón fue el primero en dar a conocer nuestra isla al Viejo Mundo, el segundo descubridor Alexander Humboldt, el tercero Don Fernando Ortiz y el cuarto Antonio Núñez Jiménez (1923-1998), quien recibió esta condición en 1995.
lam/mpg