Los mandatarios sostuvieron este viernes la primera cumbre bilateral en un lustro, enfocada en reparar unos vínculos deteriorados durante las gestiones de los últimos ocupantes de la residencia del 10 de Downing Street, Theresa May (2016-2019), Boris Johnson (2019-2022) y Liz Truss (2022).
En declaraciones a la prensa, Macron subrayó el deseo de “trabajar juntos” y de apostar por el reencuentro y la reconexión entre dos países con lazos históricos.
Por su parte, Sunak calificó la reunión de “un nuevo comienzo, una comprensión renovada”.
Francia y Reino Unido han tenido tensas relaciones, agravadas por el Brexit, con la emigración ilegal a través del canal de la Mancha, la no entrega de licencia a pescadores franceses y las vacunas contra la Covid-19 como cuestiones de particular diferencia.
A propósito de la inmigración, Macron y Sunak abordaron acciones de control y de enfrentamiento a las mafias que se enriquecen a costa del riesgo de seres humanos golpeados por conflictos y crisis económicas.
Según el primer ministro británico, se aprecia un nivel de cooperación de Francia en la materia nunca antes visto.
En el contexto de la reunión en el palacio del Elíseo, Reino Unido anunció un paquete de más de 500 millones de euros en los próximos tres años para apoyar las actividades frente al flagelo desde suelo galo.
mgt/wmr