Huir de su responsabilidad (…) es un intento de ocultar la verdad, dijo el ex primer ministro (2015-2019), y cabeza de la izquierda radical Syriza, quien aseguró además que toda la sociedad helena exige verdad y justicia.
Sus palabras aluden a la actuación del Ejecutivo tras el accidente ferroviario de días atrás en Lárisa (centro-este) que provocó la muerte de 57 personas al chocar dos trenes que circularon durante varias horas por la misma vía.
Tras el siniestro, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis prometió “transparencia absoluta” en la investigación y asumió la responsabilidad del hecho, el peor ocurrido en el país.
No obstante dijo que los gobiernos que le precedieron tampoco modernizaron los sistemas de seguridad de los ferrocarriles.
Mitsotakis solicitó a la Corte Suprema de Justicia máxima prioridad a los procesos penales relacionados con el siniestro y el comienzo de investigación al más alto nivel para esclarecer el hecho, en un proceso independiente al de los expertos designados por el Gobierno.
Pero miles de manifestantes congregados días atrás frente a la Asamblea Nacional (Parlamento) lanzaron cocteles molotov y exigieron responsabilidades al Ejecutivo.
El jefe de la estación ferroviaria de Lárisa, señalado como responsable de la catástrofe, fue detenido el miércoles y será acusado de homicidio culposo y lesiones corporales, después de que las autoridades atribuyeran el suceso a un error humano.
Por su parte, el ministro de Transporte presentó su renuncia horas después del accidente en medio de una pesquisa en curso que analizará retrasos en la ejecución de los trabajos de mantenimiento, debido a deficiencias crónicas del sector público y décadas de fracasos, según fuentes policiales.
lam/ehl