«Hemos sostenido en la India importantes encuentros vinculados con la solidaridad y la paz», dijo a Prensa Latina el directivo del ICAP, quien viajó a esta superpoblada nación del sur de Asia por una invitación para asistir a la conferencia nacional de la Organización India de Paz y Solidaridad (Aipso), en la ciudad de Chandigarh.
El encuentro -dijo- aprobó por unanimidad una resolución solidaria con Cuba y contra el genocida bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a la isla.
La organización india afiliada al Consejo Mundial de la Paz expresó en su declaratoria su inquebrantable solidaridad con Cuba y la catalogó de faro de esperanza para la humanidad.
Gaute sostuvo una serie de entrevistas con representantes de organizaciones políticas relacionadas con la temática de la solidaridad, así como con líderes campesinos, obreros, jóvenes y mujeres.
Se reunió con Mariam Alexander Baby, miembro del Buró Político del Partido Comunista de la India (Marxista) y con el excanciller Salman Khurshid, jefe de la División Internacional del Partido Congreso Nacional Indio.
La parte cubana destacó la inalterable posición india a favor de la resolución que cada año es votada de forma casi unánime en la Asamblea General de la ONU para pedir el cese del cerco impuesto hace más de seis décadas por Estados Unidos contra el pueblo de la isla.
«Con varias personalidades debatimos la rica historia que acompaña a la relación entre Cuba e India, como el 40 aniversario de la presencia del Comandante en Jefe, Fidel Castro, en Nueva Delhi, en ocasión de la Séptima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados», refirió.
También, los vínculos establecidos desde el principio de la Revolución, como el viaje en 1959 del Comandante Ernesto Che Guevara, el diálogo de Fidel Castro y el primer ministro Jawaharlal Nehru, en el hotel Theresa del barrio de Harlem en Nueva York, en 1960, y las ricas relaciones diplomáticas establecidas desde entonces entre los dos países.
Señaló igualmente los encuentros de otros líderes cubanos como el General de Ejército Raúl Castro y el actual presidente Miguel Díaz-Canel, en diferentes momentos.
India -aseveró- acoge con mucha hospitalidad y prioridad la solidaridad con Cuba y hay ejemplos fehacientes de que esta relación se fortalece.
«Analizamos otros campos de acercamiento y presencia por diversos intereses y favoreciendo junto a la solidaridad las acciones de cooperación, además de prestar atención a los jóvenes, por cuanto hay un interés en mantener un nexo con nuestro país cada vez más creciente», acotó.
Los objetivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de fomentar la amistad, la solidaridad, la paz y la soberanía de los pueblos están en el centro de su quehacer y ésta visita a la India fue igualmente de aprendizaje y fructífero intercambio de ideas, concluyó.
jcm/abm