El canciller expresó en su cuenta en Twitter «su orgullo y admiración a las heroínas y héroes de batas blancas que brindaron su ayuda altruista y solidaria al hermano pueblo de Türkiye».
El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve escribió capítulos en la lucha contra el cólera en Haití, en el enfrentamiento al ébola en África occidental, y en el combate a la pandemia de Covid-19.
La agrupación que prestó servicio en Türkiye estuvo integrada por 32 profesionales, 28 hombres y cuatro mujeres. De ellos 20 son médicos especialistas y 11 licenciados, entre los cuales están enfermeros, epidemiólogos y personal de servicio.
El doctor Juan Carlos Dupuy, jefe de la brigada médica, detalló que el equipo atendió un total de tres mil 755 pacientes en 24 días de labor, de ellos 620 niños, así como operaron más de 60 casos y se realizaron más de seis mil 500 procederes de enfermería, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Según autoridades turcas, más de 45 mil personas perdieron la vida en los terremotos y la cifra de personas evacuadas ronda los tres millones 20 mil.
mem/mks