Según conoció Prensa Latina educadores y técnicos de esta enseñanza en el territorio laboran con el fin de que los alumnos con necesidades educativas asociadas o No a discapacidad alcancen el máximo desarrollo integral posible.
Deisy Castillo, directora de esta educación, explicó que estos niños y jóvenes cumplen con el programa educacional en 14 centros, de ellos unos 400 son de primaria y el resto de otros niveles.
El territorio cuenta con un personal docente, entre los que sobresalen 256 profesores con las categorías de Master y Doctor en Ciencias, junto a equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, psicometristas, pedagogos, logopedas, psicopedagogos y trabajadores sociales.
Este equipo cumple además con la detección, evaluación, diagnóstico, posterior seguimiento, así como estilos y estrategias de aprendizaje como parte del perfeccionamiento del proceso docente-educativo, añadió.
Explicó que el programa para los educandos atendidos en sus hogares establece lograr su inclusión en círculos de interés, proyectos socio-productivos, actividades culturales y recreativas, entre otras, para llevarlos a su total independencia.
La dirección Provincial de Educación forma maestros de apoyo, terapeutas, logopedas, entre otros profesionales para brindar una educación plena como establece la Convención de los Derechos del Niño y el nuevo Código de las Familias, indicó.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación el país cuenta con más de 300 instituciones de este tipo, para garantizar una educación de calidad y contribuir a la formación integral, el pleno desarrollo de sus potencialidades y una participación activa en la sociedad, puntualizó.
Desde 1959 se aplica en Cuba la atención organizada, masiva y sistemática de los menores que precisan de los servicios de la Educación Especial con el propósito de dar solución adecuada y progresiva a los niños portadores de deficiencias físicas y mentales.
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