El miembro de la Cámara de Representantes consideró al cerco unilateral como la causa de todas las dificultades sufridas por el pueblo antillano, durante su participación en una conferencia internacional cuyo objetivo es abogar por la normalización de relaciones entre ambos países, que sesiona hoy y mañana en la ciudad de Nueva York.
Mencionó entonces las restricciones financieras diseñadas contra La Habana, la entronización del bloqueo, la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, medidas que, según afirmó, tienen la capacidad de poner de rodillas a cualquier economía.
Instó a sus oyentes a presionar a la administración del país norteño para revertir su postura hacia la isla, y evocó como un ejemplo positivo la reintroducción de un proyecto de ley bipartidista por parte de cinco senadores para eliminar el cerco unilateral de Washington.
“Esta conferencia es importante. Las acciones que hagamos pueden hacer una diferencia, e inspirar a más personas a trabajar para eso”, dijo.
La necesidad de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo fue un reclamo unánime de los oradores del evento.
Medea Benjamin, cofundadora de la organización Codepink, manifestó que lejos de ser un país agresor, la mayor de las Antillas ha sido víctima de múltiples ataques por parte de Estados Unidos.
Otros participantes como el activista cubanoestadounidense y líder del movimiento solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, el académico William LeoGrande y el profesor August Nimtz, se pronunciaron igualmente por la eliminación de cuanta política restrictiva afecte a la isla.
La Conferencia Internacional por la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que por cuarta ocasión tomó a Nueva York por sede, continuará mañana con un programa que incluye la celebración de talleres, paneles de discusión, una exhibición de arte cubano y un festival de cortometrajes.
Activistas, intelectuales y artistas del país anfitrión, Canadá y Puerto Rico acuden a la cita, donde también están presentes miembros de la sociedad civil del país caribeño con una representación de la Federación de Mujeres Cubanas y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
rgh/ifs