“Regresan a la patria con el deber cumplido, Brigada Henry Reeve. 32 colaboradores que brindaron salud tras el paso del terremoto en Türkiye. La patria os contempla orgullosa”, informó el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Santiago Badía en su cuenta de la red social Twitter.
En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, expresó que el mejor premio para Cuba es el reconocimiento de los pueblos a la labor humanista del personal médico en cualquier latitud.
El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve escribió capítulos en la lucha contra el cólera en Haití, en el enfrentamiento al ébola en África occidental, y en el combate a la pandemia de Covid-19.
Esta hazaña altruista fue posible con brigadas que cumplieron misión en más de 40 países, por solo mencionar algunos ejemplos.
Por esos motivos, organizaciones solidarias de varias naciones, fuerzas políticas, funcionarios públicos, artistas, escritores y personalidades de todas las latitudes desplegaron una campaña para promover la entrega a estos profesionales el Premio Nobel de la Paz.
El anhelo de muchos nunca se materializó, no obstante, Cuba respondió al llamado de Türkiye para brindar su ayuda solidaria a su pueblo que sufrió las consecuencias de un devastador terremoto.
No trabajamos para premios, lo hacemos para salvar vidas, por el bien de la humanidad, enfatizó el titular antillano.
El principio de la solidaridad es algo que siempre nos caracteriza, y ahí estaremos, como hemos hecho con otros pueblos en disímiles ocasiones.
No es nada nuevo, lo hicimos en otras ocasiones, y fueron muchos los profesionales que expresaron su disposición para partir rumbo a Türkiye.
La agrupación estuvo integrada por 32 profesionales, 28 hombres y cuatro mujeres. De ellos 20 médicos especialistas y 11 licenciados, entre los cuales están enfermeros, epidemiólogos y personal de servicio.
El 56,9 por ciento tiene edades comprendidas entre 30 y 45 años, y más de cinco años de experiencia laboral en el sector.
Asimismo, el 69 por ciento cumplió misiones internacionalistas y de emergencia en Pakistán, Emiratos Árabes Unidos, México, Guinea y Liberia en la lucha contra el ébola, y Kuwait y Andorra en el combate para contener la Covid-19.
mem/joe